Sistema electoral mexicano evolucionó: investigador de Colmex

572
colmex
Arturo Alvarado Mendoza, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

Pachuca

Arturo Alvarado Mendoza, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), aseguró que el sistema electoral mexicano evolucionó notablemente en las últimas dos décadas en la organización y desarrollo de comicios, así como en la resolución de controversias.
Al presentar el libro Elecciones en México, cambios, permanencias y retos en el primer Congreso Universitario “Cultura política y democracia en México”, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mencionó que el texto es resultado del esfuerzo de analizar los procesos electorales mexicanos de 2012 y 2013 a partir de perspectivas plurales que engloban diferentes aspectos.
Los artículos, escritos por diversos autores, estudian e interpretan los procesos y resultados electorales a partir de la coyuntura en la cual se desarrollan, en aras de entender sus posibles consecuencias en el futuro de México.
Arturo Alvarado Mendoza se refirió a las redes sociales como una nueva forma de expresión ciudadana. Dijo que esas comunidades son fuentes independientes de información, en las cuales las nuevas generaciones son participantes constantes.

La ciudadanía y las nuevas generaciones usan más las redes sociales y los medios alternativos que la misma propaganda de los partidos. En estos espacios se generan opiniones públicas de orden diferente y extremo

, indicó.
Manifestó que las redes sociales tienen un impacto claro en las nuevas formas de participación, en las formas de comunicación y expresión ciudadana, “esto quiere decir que el ciudadano no solo vota, sino que se expresa en otro orden y es imperativo”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios