La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) publicó en 2016, dentro de su fondo editorial, el libro Sistemas regionales de innovación participativos: De la teoría a la práctica de Yolanda Sánchez Torres, Aníbal Terrones Cordero y Mario Cruz Cruz, profesores investigadores de tiempo completo de las áreas académicas de comercio exterior y economía del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA). La edición fue financiada por el Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep).

La máxima casa de estudios de la entidad muestra los resultados de una de las funciones sustanciales de sus profesores: la investigación, a través del desarrollo de proyectos que buscan fusionar la teoría y la práctica. La obra argumenta la viabilidad de una propuesta metodológica alternativa para el diseño e instrumentación de políticas públicas que considere el carácter determinista de la territorialidad, con visión innovadora no solo de los procesos técnicos, sino también en los sociales de la complejidad sistémica de redes y bajo un esquema de planeación incluyente.

El libro está conformado por tres grandes apartados. El primero es destinado a la fundamentación teórica y metodológica de los sistemas regionales de innovación participativa (SRIP). En este se visualiza la conceptualización histórica del desarrollo con la perspectiva de la teoría del desarrollo endógeno autocentrado, humano y participativo, así como el fundamento teórico de la competitividad sistémica a través de la articulación, simbiosis y sinergia entre elementos económicos, tecnológicos, sociológicos y políticos que incrementen la competitividad de las empresas locales. También se presentan los elementos de la fundamentación metodológica de los esquemas participativos (Zielorientierte Projektplanung, ZOPP), en las distintas fases de análisis: árbol de problemas, árbol de objetivos y análisis de involucrados; y en su fase de planeación general: matriz de planeación del proyecto y la planeación operativa de este.

El segundo apartado hace una revisión en retrospectiva de los antecedentes de los SRIP. Esos enfoques muestran cómo el aprendizaje es interactivo y acumulativo, además de ser un factor crucial en los procesos de innovación en contextos institucionales, políticos, sociales y territoriales; a través de las comunidades locales que comparten una base común de conocimientos, reglas, convenciones y normas.

Ese mismo apartado continúa haciendo una presentación sobre la estructuración y composición de los cuatro elementos centrales de los SRIP: el primero de ellos, la gestión participativa para el desarrollo, plantea que la sociedad sea la encargada de orientar las acciones a un solo objetivo, revalorizando e integrando los conocimientos tradicionales, las trayectorias territoriales y las relaciones económicas, políticas, culturales e institucionales.

El redimensionamiento territorial, por su parte, refiere la delimitación como parte de un proceso histórico-social que sintetiza y entrecruza múltiples dimensiones y se convierte en una necesidad prioritaria para definir la estrategia de localización espacial de innovación participativa en los procesos de desarrollo regional.

El tercer elemento, denominado redes hegemónicas de complejidad sistémica (RHCS), se entiende como el entramado de redes que se generan por la presencia de sinergias, externalidades y retornos crecientes asociados al poder hegemónico que ejercen actores locales e internacionales en el proceso de acumulación de capital. La sistematización del desarrollo sintetiza la combinación de los elementos anteriores en una especie de codependencia, con una estructuración de RHCS y con una gestión participativa.

Finalmente, la obra en el último apartado muestra los resultados parciales de esa propuesta metodológica en la región del Valle de Tulancingo, en tres actividades productivas de trascendencia económica y social. El orden de presentación refiere el mayor alcance que se tuvo para la validación de los SRIP en cada una de ellas.

La primera se vincula a la producción de jitomate bajo condiciones de invernadero, como un sistema innovador alternativo no solo en su esquema de producción, sino también en cuanto a sus procesos.

Otra actividad analizada fue la fabricación de prendas de vestir como una actividad de gran tradición e importancia en cuanto a la generación de empleos y la constante demanda vinculada a la moda.

La última fue la producción de lácteos, que a pesar de ser una actividad económica de varias décadas y de presentar una evolución interesante en cuanto a la gama de innovación de sus productos, no ha podido superar la falta de eslabonamiento productivo que, aunada a la rigidez normativa de inocuidad, limita su capacidad de competitividad en los mercados nacional e internacional.

En resumen, esa obra editorial resulta de gran interés para investigadores, estudiantes, servidores públicos y, en general, para la sociedad, ya que muestra una propuesta metodológica de política pública no tradicional en la toma de decisiones, de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera. La experiencia demuestra que los proyectos solo tienen éxito cuando se basan en el esfuerzo propio de los grupos destinatarios y cuando los individuos se visualizan como parte de una colectividad, apoyados por un Estado presente no omnipresente.

El libro está dirigido a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado afines al comercio exterior, estudiosos de las políticas públicas y de la geografía aplicada, porque se propone una metodología integral que permita comprender los territorios y sus variables económicas para incidir en la toma de decisiones.

Las comunidades académicas de la UAEH, bajo el ejercicio de una autonomía universitaria responsable, cumplen con sus fines de vinculación del conocimiento humano con el ámbito productivo, respondiendo así a las necesidades de desarrollo integral de la sociedad.

El libro puede consultarse en las bibliotecas de la Autónoma de Hidalgo y en la librería Carácter en el Pabellón Universitario de Ciudad del Conocimiento.

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