Situación del Covid-19 en Hidalgo durante junio

958

JOSÉ AURELIO GRANADOS ALCÁNTAR

La reapertura de algunos sectores de la economía llega en un momento sumamente complejo

Pachuca.- La reapertura de algunos sectores de la economía hidalguense llega en un momento sumamente complejo, parafraseando a la Organización Panamericana de la Salud (OPS); los casos no aminoran e incluso en la última semana van en aumento.

Los modelos establecían que el pico de la pandemia en la entidad se daría del 20 al 27 de junio, pero eso no se dio. Si bien la epidemia no se acelera, tampoco disminuye.

Según cálculos proyectados por el grupo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde junio la tasa de reproducción efectiva (TRE)1 ha oscilado entre 1.1 a 0.9, es decir, el brote del coronavirus (Covid-19) en el estado parece estar contralado, pero requiere que la TRE disminuya para que los casos comiencen a disminuir; lo que tenemos, es que en la fase de mayor transmisión se ha convertido en una “meseta”, donde los contagios no acaban de disminuir.

Por ello, las próximas dos semanas serán determinantes para conocer si la mayor movilidad que está experimentado la sociedad hidalguense por la reapertura de las actividades no esenciales incrementa el número de positivos, tal como ya sucede en Quinta Roo y Yucatán. De ser así, se tendría que volver al semáforo rojo.

Fuente: elaboración propia con base en los datos abiertos hasta el 10 de julio de 2020. https://datos.gob.mx/busca/dataset/informacion-referente-a-casos-covid-19-en-mexico Evolución de la mortalidad Hidalgo ocupa la cuarta posición con mayor mortandad de la enfermedad a nivel nacional, con una tasa de letalidad2 del 16 por ciento, solo superada por Morelos (22), Baja California (20) y Chihuahua (19).

Sin embargo, en junio la cifra de defunciones disminuyó respecto a meses anteriores. Al inicio de la pandemia, casi una de cada tres personas que presentó el padecimiento lamentablemente pereció, en el último fueron aproximadamente más de una de cada 10.

Un descenso notable, atribuido según el subsecretario de salud Hugo López Gatell a múltiples factores, pero el más importante es la oportunidad de atención a los infectados en los inicios de la crisis, entre más temprano sea el cuidado, sobre todo a aquellos con alguna comorbilidad, menor es la probabilidad de fallecer; un segundo es el mejor manejo clínico, dado que ya hay una mayor experiencia del personal clínico para tratar a los contagiados.

Tasa de letalidad para la entidad según la fecha de ocurrencia Casos Defunciones Tasa de letalidad Hasta el 30 de Abril 359 100 27.

9 Del primero de mayo al 31 de mayo 1659 348 21 Del primero de junio al 31 de junio 2097 267 12.7 Fuente: elaboración propia con base en los datos abiertos al 10 de julio de 2020. https://datos.gob.mx/busca/dataset/informacion-referente-a-casos-covid-19-en-mexico Las características sociodemográficas de los fallecidos por el Covid-19 en Hidalgo son iguales a las del resto del país: dos de cada tres son varones. El promedio de edad es de 59 años, la mediana de años también es de 59.Las principales comorbilidades son: hipertensión (41.1 por ciento), diabetes (38.8) y obesidad (28.8 puntos porcentuales).

Fuente: elaboración propia con base en los datos abiertos del primero de junio de 2020 Municipios con mayores contagios La dispersión de la población hidalguense vuelve difícil un análisis para conocer en dónde se ubica con mayor intensidad la pandemia, pero si agrupamos las demarcaciones por zonas metropolitanas3 se aclara un poco el panorama, de acuerdo con los datos observados en el gráfico tres, la Zona Metropolitana (ZM) de Pachuca muestra un descenso sostenido de los casos confirmados desde principios de junio, con un decremento de 23 por ciento.

En cambio, la ZM de Tulancingo y Tula en las dos últimas semanas han incrementado sus psitivos, aunque con mayor intensidad la segunda zona.

Fuente: elaboración propia con base en los datos abiertos al 10 de julio de 2020. https://datos.gob.mx/busca/dataset/informacion-referente-a-casos-covid-19-en-mexico Si el análisis lo realizamos por los principales municipios no metropolitanos, observamos que en Tizayuca y Tepeapulco ha descendido la transmisión del Covid-19; en cambio, en la última semana han aumentado en Huejutla, Ixmiquilpan y Apan.

Fuente: elaboración propia con base en los datos abiertos al 10 de julio de 2020. https://datos.gob.

mx/busca/dataset/informacion-referente-a-casos-covid-19-en-mexico *Profesor investigador de la área de sociología y demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

1 Esta tasa mide la intensidad de transmisión del virus, describe el número de casos promedio que una persona infectada puede contagiar en su etapa de enfermedad, cuando TRE tiende a cero indica que la enfermedad está desapareciendo.

2 Porcentaje de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma enfermedad.

3 En Hidalgo, se ubican tres zonas metropolitanas: la de Pachuca, conformada por Pachuca, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zapotlán de Juárez y Zempoala; la de Tulancingo, integrada por Tulancingo, Cuautepec y Santiago Tulantepec; y finalmente la de Tula, que la conforman Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

Los modelos establecían que el pico de la pandemia en la entidad se daría del 20 al 27 de junio, pero eso no se dio. Si bien la crisis no se acelera, tampoco disminuye

Las próximas dos semanas serán determinantes para conocer si la mayor movilidad que está experimentado la sociedad incrementa el número de positivos

Comentarios