Ciudad de México

A partir del segundo semestre del año saldrá la primera producción de vehículos de la marca china JAC, los cuales serán fabricados en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
La automotriz china llegó a México con una inversión de 4 mil 400 millones de pesos, de la cual 50 por ciento es aportada por Giant Motors, a través del Grupo Financiero Inbursa, brazo financiero del empresario mexicano Carlos Slim.
De esa forma, la primera inversión atraída a Hidalgo por el gobernador Omar Fayad Meneses, en cinco meses de administración, tendrá capital de uno de los magnates más ricos del mundo, según confirmó el mandatario al hacer el anuncio oficial.
Luego de 10 años asentada en la entidad con una planta dedicada a la producción de camiones, Giant Motors decidió dar el siguiente paso y entrar al mercado de autos ligeros, informó Elías Massri Sasson, director general de Grupo Giant Motors Latinoamérica, durante la presentación oficial de la inversión, realizada en la Ciudad de México.

“Después de casi dos años de pruebas y análisis, seleccionamos a JAC, vehículos que consideramos con el mejor diseño, la más alta tecnología disponible, equipamiento y que confieran en todas las normas internacionales, incluyendo las más importantes”, declaró.

El Ejecutivo subrayó las ventajas competitivas, geográficas, de vocación, de infraestructura para la industria pesada y el talento único presentes en Hidalgo, así como la visión del gobierno estatal de enfocarse en la atracción de empleos como motor del desarrollo de su población.

Los vehículos chinos que se producirán en Hidalgo estarán enfocados al mercado de jóvenes y familias recién formadas, “personas que exigen comodidad, seguridad, equipo, garantía de hacer una compra inteligente”.

De acuerdo con Massri Sasson, México es un país de jóvenes; en ese contexto, puntualizó que más de 42 por ciento de compras nuevas es por menores de 34 años de edad, razones por las cuales apuestan a ese segmento.
Detalló que el 28 de marzo se realizará en lanzamiento de la marca y se proporcionarán detalles sobre la unidad, como el costo. De esa forma, hacia finales del primer semestre del año empezarían a verse los primeros vehículos.
Los vehículos que se fabricarán en la planta de Giant Motors son dos camionetas: SUV S2 y S3, las cuales serán puestas a la venta en agencias independientes de JAC.
La entrada de JAC a México es posible gracias a alianzas estratégicas impulsadas por GML, Chori y JAC dando un sólido respaldo a la marca en el país.
La nueva inversión generará en su primera etapa (cuatro años) mil empleos directos y cerca de 4 mil 500 indirectos, en beneficio de las familias que habitan la región del Altiplano.
También marca el inicio del renacimiento del clúster automotriz en Ciudad Sahagún, ya que la llegada de JAC a México atraerá nuevas empresas proveedoras de autopartes a la región y dará pauta para que en un futuro cercano se utilice la infraestructura existente, que sumada a las nuevas tecnologías permitirá desarrollar vehículos eléctricos, de tecnologías limpias y amables con el ambiente.
La firma cuenta con 50 proveedores en la región a quienes compran algunas piezas, aunque la mayoría provienen de China.
Igualmente se fortalecerá la relación entre la academia y el sector productivo mediante la vinculación con cinco universidades locales para el desarrollo de capacidades y patentes nacionales.
Después de Estados Unidos, China es el segundo socio comercial de México, por lo que esa inversión puede ser el inicio de una alianza estratégica con Asia, la cual se vislumbra con un gran potencial de crecimiento.

Para destacar

  • GML fue fundada
    en 2006 y está ubicada en el parque industrial de Ciudad Sahagún, donde ensambla vehículos de carga de la marca First Automobile Works (FAW), la empresa automotriz más grande de China
  • Debido a la
    mano de obra calificada de la región, ubicación y conectividad estratégica, GML apostó por un ambicioso proyecto para que, a través de una coinversión México-China-Japón, se estableciera el primer proyecto de ensamble de una nueva marca de vehículos con el firme objetivo de comercializarlos en nuestro país
  • Todos los automóviles
    que se ensamblarán en Ciudad Sahagún, con el sello Hecho en México, serán de la marca JAC, que tiene presencia en 120 países del mundo y que con un millón de unidades producidas al año, tan solo en China, la convierten en una de las fabricantes de autos más reconocidas del país asiático
  • La planta tendrá
    una capacidad de ensamblaje de 40 mil vehículos al año y prevé producir 10 mil unidades anuales en 2021. GML ha realizado alianzas estratégicas con las principales agencias distribuidoras a nivel nacional, como Grupo Zapata, Grupo Ferrara, Grupo Policon, Grupo Rivera y Grupo IL Cargo, asegurando la presencia en las ciudades más importantes del país

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