Sobre Cartas Marcadas

100
cartas

Pachuca.- Ayer a las 11 horas, en el teatro Guillermo Romo de Vivar, como parte de las actividades de la 17 Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2017 se presentó el espectáculo Cartas Marcadas, con Héctor Bonilla y Sofía Álvarez.

Ambos actores y cómplices de vida, que compartieron el permanecer juntos por más de 30 años, hicieron un recorrido histórico por medio de una lectura de cartas verdaderas y entrañables, escritas por distinguidos personajes.
Bonilla abrió el espectáculo diciendo: “La relación epistolar ya se acabó”. Sentencia que justifica la ejecución del espectáculo.

En un tiempo en el cual el hombre se encuentra muy comunicado gracias a la gran cantidad de recursos tecnológicos, ha distanciado la relación humana. Elías Canetti mencionó: “Nadie es más solitario que aquel que nunca ha recibido una carta”.

Cartas Marcadas resultó un bello viaje por aquellos tiempos en los cuales la intimidad entre el secreto, la pluma y el papel resultaba valiosa para aquella persona a quien estaba dirigida. El documento íntimo era una revelación del pensamiento nostálgico para aquellos que se amaron, una declaración de guerra entre caballeros y un deseo erótico descrito ante la abrumadora separación. Al escribir cartas, el ser humano se sentía menos solo.

Durante el espectáculo escuchamos la carta de María Estuardo escrita seis horas antes de su ejecución, y en su letra una confesión a Eva Perón declarando su amor a Juan Domingo, llevada por el miedo a morir y al no poder decirlo nunca.

Simpáticas y dolorosas cartas de los niños de la Guerra Civil Española, enviadas a sus padres con la ilusión de volverlos a ver. La carta de Benito Juárez a Maximiliano, en la cual lo declaró como un traidor. La segunda y última carta que Elena Garro envió a Octavio Paz, y su súplica.

Y una gran cantidad de otras cartas, en las cuales se expresó el pensamiento abierto y la palabra honesta, que ha perdurado más tiempo que la presencia física de aquellos que las escribieron.

Temas

  • Durante el espectáculo
    escuchamos la carta de María Estuardo escrita seis horas antes de su ejecución, y en su letra una confesión a Eva Perón declarando su amor a Juan Domingo, llevada por el miedo a morir y al no poder decirlo nunca
  • Simpáticas y dolorosas
    cartas de los niños de la Guerra Civil Española, enviadas a sus padres con la ilusión de volverlos
    a ver
No votes yet.
Please wait...

Comentarios