¿Qué causa el calentamiento global? El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del Sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2 mil 500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal son los automóviles, que emiten casi mil 500 millones de toneladas de CO2 al año.
Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologías que permiten que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina; también hay tecnologías que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energía y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y además reducir el consumo eléctrico mediante el uso eficiente de energía pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro. El problema consiste en asegurarnos que estas soluciones se pongan en práctica.
¿Se está realmente calentando la Tierra? Sí. Aunque las temperaturas locales fluctúan de manera natural, en los últimos 50 años los registros demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado al ritmo más rápido de la historia. Además, los expertos piensan que esta tendencia está acelerándose: los tres años más calurosos registrados, ocurrieron a partir de 1998. Los científicos dicen que si no se revierten las emisiones que causan el calentamiento global, a finales del siglo las temperaturas promedio en EU podrían aumentar de tres a nueve grados –escucha Trump–.
¿Están las temperaturas más cálidas causando efectos dañinos? El calentamiento global ya está causando daños en muchas partes de Estados Unidos. En 2002, Arizona y Oregón sufrieron las peores temporadas de incendios arrasadores en la historia. El mismo año, la sequía provocó severas tormentas de polvo en Montana, Colorado y Kansas, y las inundaciones causaron daños millonarios de dólares en Texas, Montana y Dakota del Norte. Desde principios de la década de 1950, la acumulación de nieve ha disminuido 60 por ciento y las temporadas invernales se han acortado en algunas áreas de la cordillera Cascade en Oregón y Washington.
Por supuesto que los impactos del calentamiento global no se limitan a Estados Unidos. En 2003, olas de calor extremo causaron más de 20 mil muertes en Europa y más de mil 500 en la India. Además, el área del casco polar ártico está disminuyendo a un ritmo de 9 por ciento cada década, hecho que los científicos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos.
¿Hay realmente una causa por la cual preocuparnos seriamente? Sí. El calentamiento global es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta y muchos de ellos concuerdan en que es probable que algunas consecuencias ocurran si continúan las tendencias actuales, entre ellas:
*El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el oeste de Estados Unidos.
*El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del este, en Florida y en otras áreas como el golfo de México.
*Los bosques, granjas y ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.
*El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción de muchas especies vegetales y animales.
Me pregunto, si todo lo anterior lo aplicamos al sistema político, económico y social del mundo occidental, ¿qué tan caliente o deshecho está, en todos los sentidos?

No votes yet.
Please wait...

Comentarios