Pachuca.-El área de quirófano del hospital general del ISSSTE en Pachuca presenta sobredemanda y varios pacientes esperan su turno para poder ser intervenidos, algunos desde su casa.
Durante un recorrido realizado en el área de urgencias del hospital Columba Rivera de Pachuca, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con algunos pacientes y familiares sobre su estancia en el nosocomio, mismos que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias.
El paciente Juan (nombre ficticio) relató que llegó al área de urgencias el 28 de marzo por un fuerte dolor, que días después supo que era cálculos biliares, tiempo en que estuvo con tratamiento para el dolor, acompañado de suero.
De acuerdo con el paciente, después de varios días de espera, el lunes 10 sería operado, para lo cual estaba en ayuno y listo para la cirugía, sin embargo, por saturación en el área de quirófano fue dado de alta con una cita el 20 de abril para ser intervenido.
Misma situación presentó Fernando, quien llegó también por problemas en la vesícula y ocupó la cama 33 de urgencias el 10 y 11 de abril, sin embargo, al no encontrar un espacio pronto para su intervención, fue dado de alta por un médico de apellido Pérez, con indicación de regresar después para ser operado.
En tanto, José, quien también es derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), relató a este diario que ingresó al área de urgencias el primero de abril por un fuerte dolor en la parte baja del estómago.
Debido a la saturación en el área de urgencias y falta de camas disponibles, estuvo en una silla por casi 11 horas, desde las 12 horas hasta la una de la mañana del 2 de abril. Fue hasta el día 3, después de un ultrasonido, que le diagnosticaron problemas en la vesícula que no necesitaban operación.
Sin embargo, posterior al tratamiento y derivado de más estudios, detectaron una “colección” en la parte baja del costado derecho del estómago, la cual, a decir del médico Méndez, debía ser operada para ver qué era, “puede ser el apéndice u otra cosa”, comentó el médico.
El paciente fue dado de alta el pasado 12 abril con indicación de regresar a sacar cita para su intervención debido al mismo factor, sobredemanda en la sala de quirófano. Los tres pacientes entrevistados esperan desde su casa el turno para ser operados.

Dato

Familiares de pacientes en urgencias comentaron que algunos estuvieron varias horas en sillas al no haber camas disponibles, y que previamente estuvieron más tiempo en la sala de espera para ser atendidos

Please wait...

Comentarios