Sobreexplotados tres acuíferos de Hidalgo

1275
acuíferos, Hidalgo

Pachuca.– De los 23 acuíferos identificados en la entidad, tres presentan condición de sobreexplotación, los cuales abastecen a 23 municipios de la entidad, de acuerdo con el Programa institucional de desarrollo de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado 2017-2022.

El documento, publicado recientemente en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), detalla en el apartado “Panorama del sector hídrico en la entidad”, que la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) elaboró estudios geohidrológicos para los 23 acuíferos de la entidad, que incluyen el cálculo de disponibilidades del vital líquido.
De los tres acuíferos en los que se extrae una mayor cantidad de agua de la que se recarga, el que mayor sobreexplotación presenta es el acuífero de Cuautitlán-Pachuca con una disponibilidad de menos 217.80 hectómetros cúbicos por año (hm3/año).
Dicho manto freático abastece 12 municipios de la entidad que son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tizayuca, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala, atendiendo a una población de 711 mil 302 habitantes.

El acuífero del Valle de Tulancingo presenta una sobreexplotación de menos 9.78 hm3/año y está localizado en ocho municipios, que son: Tulancingo, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Acatlán y parte de Singuilucan, Metepec, Acaxochitlán y Huasca de Ocampo, abasteciendo aproximadamente a 317 mil 305 habitantes.
Mientras que el Huichapan-Nopala-Tecozautla presenta una disponibilidad de menos 10.57 hm3/año y abarca Huichapan, Nopala y Tecozautla, atendiendo a una población de 94 mil 986 habitantes.

El estudio de la CEAA indica que de los 20 acuíferos restantes, 10 están subexplotados, es decir, que se extrae una menor cantidad de agua que la recarga, y 10 más se encuentran en una condición de equilibrio.

El acuífero que mayor
sobreexplotación presenta es el Cuautitlán-Pachuca, con una disponibilidad de menos 217.80 hectómetros cúbicos por año, el cual abastece a 12 demarcaciones

Comentarios