Sobrepeso y obesidad factores decisivos para padecer diabetes gestacional

639
obesidad

 

Atender el bienestar y buen desarrollo del embarazo es el objetivo de los diversos servicios que se ofrecen a través de la red de hospitales con que cuenta la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), ejemplo de lo anterior es la clínica de diabetes y embarazo ubicada en la unidad de atención médica asistencial a pacientes de grupos vulnerables campus Arista.
La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas produce poca insulina, por lo que el cuerpo no puede utilizar eficazmente esa hormona e inhibe la transformación de la glucosa requerida para lograr el funcionamiento adecuado de órganos y tejidos.
El encargado de esa clínica y médico especialista en medicina interna, endocrinología y biología de la reproducción Alfredo Castillo Mora expuso que esa enfermedad incrementó en el país, derivado de factores que van desde antecedentes y edad, hasta sobrepeso y obesidad, afecciones que tienen muchos mexicanos.
Ante ese panorama, indicó, es necesario que la población tome conciencia en mejorar sus hábitos alimenticios ya que inciden en el desarrollo de la diabetes, que de no controlarse oportunamente, puede atraer diversas complicaciones como ataques cardiacos, insuficiencia renal, ceguera, accidentes cerebrovasculares, y en embarazadas afecciones tanto a ella como a su bebé.
En ese sentido, se estima que tres de cada 10 embarazadas presentarán la enfermedad de tipo gestacional, la cual es un factor de riesgo para padecer en un futuro diabetes tipo dos (enfermedad crónica caracterizada por un alto nivel de glucosa en la sangre y asociada al desarrollo de diversas enfermedades letales). Además de que genera incremento o disminución del líquido amniótico, excesivo crecimiento del feto o macrosomía, así como riesgo de sufrir preeclampsia.
En tanto, los nacidos de madres que presentaron diabetes gestacional son más propensos a presentar baja en el nivel de azúcar o hipoglucemia, distocia de hombros o dificultad respiratoria.
Por ello el especialista puntualizó la importancia de que las mujeres lleven un adecuado control prenatal con su médico especialista, quien de la semana 24 a 28 de gestación deberá ordenar a la paciente una curva de tolerancia de glucosa, en caso de resultar con valores alterados se diagnostica y realiza la hoja de referencia correspondiente para su tratamiento en la clínica de diabetes.
La SSH, a través del campus, atiende de manera inmediata a pacientes que presentan hiperglucemia en el embarazo o que tienen diabetes tipo dos y deciden embarazarse, eso como resultado de la instrucción de la titular de la dependencia Geraldina García, de otorgar una atención integrada.
El horario de atención en la clínica a, es de 7:30 a 15 horas. A la fecha han otorgado más de mil consultas.

Comentarios