Inicio Principales Sobrevive la pista, aún sin velódromo

Sobrevive la pista, aún sin velódromo

1170

Hidalgo participó recientemente en la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2018 con una delegación conformada por 43 ciclistas, de los cuales nueve compitieron en la modalidad de pista y obtuvieron dos medallas.
María Fernanda Maqueda Flores y el equipo femenil de persecución de la categoría juvenil C, conformado por Jaydy Mitchell Román Luna, Belem Cervantes Machorro, Dira del Carmen Hernández Loredo y María José Cervantes Martínez, se colgaron el oro y el bronce, respectivamente, en el velódromo de Aguascalientes, aun cuando en Hidalgo no existe un espacio adecuado para la práctica de esa modalidad.
A diferencia de otras entidades que arribaron a la justa nacional, Hidalgo presentó una de las delegaciones más pequeñas en la pista, pero las expectativas de medalla eran reales, sobre todo por los resultados obtenidos en copas nacionales, pese a que desde hace tres años, el velódromo Bicentenario no ha podido ser utilizado para entrenar por los deportistas, pues el deterioro de su pista lo hace inservible.

En el abandono

La situación actual del velódromo, ubicado en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), es del conocimiento de las autoridades estatales que rigen la actual administración. En 2016, el gobernador Omar Fayad se pronunció al respecto y la directora del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) Fátima Baños anunció que existían diferentes proyectos para el recinto y estaban analizando una alternativa.
A un año y medio de distancia, las condiciones de la edificación son las mismas y lo que fue uno de los proyectos más ambiciosos de infraestructura deportiva en el estado, en el que se invirtieron 28 millones de pesos, ha quedado en el abandono.
Desde el principio, el proyecto estaba destinado a colapsar, pues no fue construido correctamente. Noé Lizardi López, presidente de la Asociación Hidalguense de Ciclismo (AHC), estimó que el no haberle construido techo fue un error.
“Lo poco que lo pudimos ocupar fue solo para promoción, porque no estaba certificado, no se hicieron bien las cosas. Era ilógico hacer un velódromo sin techo cuando es de madera, pero sí se había utilizado, ya teníamos un grupo de jóvenes alemanes y belgas que viven en Pachuca, que iban en las tardes, otros que venían de México, estuvimos aportando en la promoción para que cada vez más gente utilizara el velódromo, hasta que ya no sirvió.”

2 medallas
se obtuvieron en la modalidad durante la Olimpiada Nacional

 

 

 

  • 3 etapas
    se requirieron
    para su construcción
  • 2011
    fue el año en el que
    fue inaugurado
  • 28 millones
    de pesos fue la inversión
    total del inmueble

Me dijeron que no era viable, que el costo era muy alto, que se había intercedido pero que no era viable por medio de gobierno repararlo”

Noé Lizardi
Presidente de la AHC

 

El peregrinar

En 2015, el presidente de la AHC Noé Lizardi López emitió un escrito en el que solicitó no se permitiera el uso de la pista de madera del velódromo dado que presentaba deterioro y era riesgosa para los deportistas, pues podría ocasionar un accidente.
Desde entonces, el dirigente se acercó al Inhide para buscar la manera de lograr la rehabilitación del inmueble, pero han sido tres los titulares que el Instituto Hidalguense del Deporte ha tenido hasta ahora sin que haya una respuesta positiva para rescatar el espacio.
“El primer escrito que hice al frente de la asociación fue ese, solicitándole a Salvador Franco que intercediera para la reparación del velódromo, para poderlo ocupar. Salvador lo hizo, se acercó a la Federación (Mexicana de Ciclismo), incluso tuvimos la visita del presidente de la Femeci (Edgardo Hernández Chagoya) para checarlo y después mandó a la gente que se encargaba de esa área para realizar una evaluación y costos; se llevó el proceso, al parecer sí había entrado porque Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) anunció que ya estaba dentro de los dos velódromos a reparar, y pregunté por meses pero nadie me daba respuestas”, expuso Lizardi.
Con Leopoldo Rodríguez Valdez, quien sustituyó a Franco Cravioto, la historia fue similar, relató el titular de la AHC.
“Cuando él entró llegué con mi papelito nuevamente pidiéndole que intercediera para darle seguimiento a la reparación o, inclusive, hacerlo de cemento, usar una alternativa para que se ocupara, porque ya lo teníamos, el problema era que ya no servía.
“Él me respondió también mediante un escrito y me pasó con la gente del área correspondiente y me dijeron que no era viable, que el costo era muy alto, que se había intercedido pero que no era viable por medio de gobierno repararlo, pero que se harían las gestiones para buscar cómo utilizarlo, y ahí quedó.”
Con la actual administración, la historia tuvo resultados parecidos.
“Con Fátima (Baños) lo hice por escrito y después fui a platicar con ella. Yo le proponía que se buscaran patrocinios de las cementeras que tenemos en Hidalgo, de los que están en Ciudad Sahagún, que hacen varillas, porque ya no sirve la madera.
“Fátima me comentó que sí estaban viendo eso, que era una parte importante, que ya habían ido a Conade a solicitar el apoyo pero no había habido respuesta y ellos le estaban dando el seguimiento, porque, en el CEAR, el velódromo es la parte más bonita que se ve.
“Me preguntaban que a cuánta gente beneficia lo que se haría, entre otras cosas, pero creo que si lo construyeron, ya deben de tener todos esos datos, tanto dinero que costó.”
Como reportó este diario en un reportaje anterior, en mayo de 2015, por medio de un boletín en su página web, y del que hicieron eco medios de comunicación de varios estados, la Conade, que dirige Alfredo Castillo, anunció que rehabilitaría las pistas de cuatro velódromos del país que presentaban deterioro, entre ellos el de Hidalgo.
Sin embargo, mediante una solicitud de información realizada el año pasado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte especificó que no se encontraron “documentos, registros o peticiones relativos al velódromo Bicentenario de Pachuca, por consiguiente no se ha enviado recurso para tal fin”.

Sin gestiones ante Conade

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informó que durante 2017 y hasta enero del presente año no ha recibido alguna solicitud de apoyo para la rehabilitación del velódromo Bicentenario.
De acuerdo con la solicitud de información, con número 111310010018, realizada por Libre por convicción Independiente de Hidalgo, en la que se cuestionó ese tema, la dependencia respondió:
“Le informo que se llevó a cabo la búsqueda exhaustiva en esta subdirección de infraestructura, de donde se desprende que en el ejercicio 2017 y de enero 2018 a la fecha no se ha recibido alguna solicitud de apoyo para la instalación de referencia.”
Actualmente, el velódromo permanece cerrado y no hay acceso a la pista, pues podría resultar peligroso incluso para los curiosos que se acercan a visitar el espacio.

Entrenar pista… sin pista

Pese a no contar con un velódromo, la modalidad de pista existe en Hidalgo. En el presente proceso de Olimpiada Nacional, 23 pedalistas participaron en el selectivo y nueve lograron el boleto… y sin lugar en donde entrenar.
Las alternativas que han encontrado los deportistas es acudir a escenarios cercanos para poder practicar, como la Ciudad de México, pero también lo hacen durante las competencias.
“La clasificación en las copas es ahí donde se aprovecha para conformar al equipo, rodar unos días juntos, y con lo que traemos es con lo que vamos”, expuso Lizardi.
Las diferencias en la Olimpiada Nacional fueron notables al compararlas con delegaciones consideradas como potencias nacionales, entre ellas las de Nuevo León, Jalisco y Baja California, que acudieron con equipos de medio centenar de pedalistas en pista.
No obstante, a Hidalgo le alcanzó para lograr un oro por conducto de Fernanda Maqueda en la prueba de persecución individual, así como un bronce conseguido por la cuarteta juvenil C femenil, en la prueba de persecución por equipos.
En el resultado general, el representativo estatal obtuvo ocho metales de diferentes colores, lo que le valió para colocarse como quinto lugar en el Sistema Nacional de Competencias (SNC).

Comentarios