Socavones, riesgo latente en Pachuca

648
pschuca

Pachuca.-

Según el doctor Márius Ramírez Cardona, responsable del área académica de ciencias de la tierra y materiales de la UAEH, todas las construcciones irregulares que en su momento surgieron en Pachuca, principalmente en cerros, podrían estar en peligro derivado del antecedente minero de la ciudad.
Luego que recientemente la alcaldía de Mineral de la Reforma informó que la calle donde surgió hace dos años un socavón de gran profundidad en la colonia Minerva posiblemente quedará cerrada a la circulación vial, así como que cerca de la zona ya no deberá construirse, el especialista habló sobre las dimensiones del problema.

“Estos procesos son habituales en todo Pachuca pues está en una zona de riesgo de hundimientos que fueron provocados por la actividad humana, en este caso la minera, pero esto no es nuevo, en esa ocasión les tocó a los de la Minerva, pero también ha pasado en Cubitos o en el Arbolito”, expuso.

Por ello, destacó la importancia de que el municipio cuente con un atlas de riesgos que incluya ese tipo de problemáticas. “Los atlas, que ahora deben tener los 84 municipios, deberían contemplar ese tipo de riesgo, nosotros incluso hemos hecho una tarea de divulgación para que se contemple debido a que es algo que provoca hundimientos y es recurrente”, afirmó.
Asimismo, opinó que construir en Pachuca y algunas partes de Mineral de la Reforma debe ser supervisado minuciosamente por las autoridades correspondientes, como Protección Civil, pues aunque la mayoría de asentamientos irregulares se dieron en cerros, también podrían existir otras partes que representen riesgo para la población.

“Todo Pachuca, y una parte de Mineral de la Reforma, está afectado por esa actividad, luego que fue explotado por años y no existió una restauración del suelo; entonces, esto no puede construirse como si fuera Manhattan, es imposible porque muy seguramente se hundiría, por ejemplo, la Ciudad de México se hunde 30 centímetros al año porque está sobre un lago antiguo, pero aquí el hundimiento no es progresivo, sino más bien cuando surge un socavón como ese.”

No obstante, resaltó que la ventaja de la ciudad es que su geología es rocosa y por lo tanto no sufre movimientos constantemente como otras partes del país; sin embargo, dijo que vivir cerca de zonas que registraron hundimientos, como el caso de la colonia Minerva, siempre representará un riesgo, y desde su punto de vista, lo más adecuado sería que esos espacios ya no fueran habitables.

“Creo que sí es algo riesgoso porque podría hacerse más grande, es algo impredecible pero sigue siendo una zona de riesgo, como pasó en Cubitos, donde desalojaron a las personas, lo más recomendable sería que ya no habitaran esa zona, pero a final de cuentas Protección Civil es quien determina el nivel de riesgo que podría existir”, finalizó.

El doctor Márius Ramírez Cardona destacó la importancia de que el municipio cuente con un atlas de riesgos que considere acciones para ese tipo de problemáticas; luego que recientemente la alcaldía de la Reforma informara que la calle donde surgió hace dos años un socavón de gran profundidad en la colonia Minerva, posiblemente quedará cerrada a la circulación vial

Comentarios