Sociedad debe respaldar y respetar decisiones de las mujeres: Ddeser

718
salud

Pachuca

Luego que a nivel federal modificaron la norma 046, los servicios de salud pueden dar atención para interrumpir el embarazo, manifestó la dirigente de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo Bertha Miranda; además agregó que la sociedad debe respaldar y respetar las decisiones de las mujeres.
En entrevista, indicó que los servicios de salud están en plena capacitación y explicó que la norma señala que deben denunciar a sus agresores para tener acceso al servicio.

Primero deben redactar un oficio al secretario de Salud y éste contesta en qué centro de salud se realizará el proceso antes de los tres meses de avance del embarazo. Además hay una consejería que acompaña el proceso de las mujeres.

Mencionó que la responsabilidad de la sociedad es respetar cada decisión que tomen las mujeres, los servicios de salud deben ser responsables de la aplicación de la norma y las autoridades velar por el acceso a los derechos de todas las mujeres.
El 24 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la NOM 46, referente a los criterios para la prevención y atención a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Algo que pareciera un trámite más, un asunto burocrático con pocas implicaciones y que por muchas personas pasó desapercibido.
Pero esa publicación de norma federal tiene gran significado, en particular para las mujeres y más aún para aquellas que han denunciado una agresión sexual.
Lo que plantea la NOM es que mujeres víctimas de violencia sexual, en muchos casos por personas cercanas a ellas, eviten un embarazo accediendo a la anticoncepción de emergencia y, en caso de quedar embarazadas como consecuencia de esa violación, puedan interrumpir su gestación de así desearlo.

Las mujeres no tienen por qué vivir una maternidad forzada, ésta debe ser elegida y responsable

, subrayó la entrevistada para reforzar el mensaje a ese sector de la población.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios