¿Cuál es la necesidad del juego maestro/alumno? ¿Y qué hay en común entre ambos? ¿Es la necesidad de herramientas para la supervivencia del aprendiz o la necesidad de trascendencia del maestro? ¿Estamos educando bien? ¿Francamente los modelos, métodos, sistemas, son los que corresponden a nuestro tiempo y contexto? ¿La respuesta está en las competencias, en las inteligencias múltiples, en la Gestalt, en el conectismo o conductismo? ¿Serán realmente los “paradigmas” eso que debemos atender? ¿O solo es una manera rimbombante para referirse a algo más simple? ¿No sería más fácil usar otro término? ¿Algo más simple, como “el asunto en cuestión” “la problemática de tal o cual” “el meollo de tal asunto”? ¿Verdaderamente vale la pena seguir en busca del paradigma de la educación? ¿Quizá hacer un cruce con los métodos educativos de antaño con los de nuestros días? ¿Lograríamos así tener un panorama de los modelos educativos que tuvimos a partir de los modelos de la antigüedad? ¿Fue la Gestalt? ¿El constructivismo? ¿Cuál es su diferencia? ¿Y sí solo lo hacemos como hasta ahora? ¿Realmente es un modelo distinto, o solo es la consecuencia de los avances tecnológicos propios de nuestro tiempo? ¿Pero qué le seguirá? ¿Y si el día de hoy se cayeran todas las redes? ¿Cómo afectaría eso en los métodos de enseñanza? ¿Implicaría retroceso? ¿Cómo afecta eso en la enseñanza de las artes? ¿Por qué el arte y no otra disciplina? ¿Será porque estás leyendo la sección de cultura? ¿A caso por mi formación académica? ¿Por qué enseñar arte? ¿Cuál es su papel en la educación? ¿Ser constructor del desarrollo individual o de la sociedad? ¿Es la educación a través del arte una herramienta para la formación y transformación de sociedades? ¿La educación artística en México debe cumplir una función meramente de terapia psicológica? ¿Llegar a la catarsis o llegar a nuevos niveles de comunicación? ¿Todos los que estudiamos alguna carrera con relación a las artes, es por consecuencia de una experiencia estética? ¿El arte será el único camino para llegar a dicha experiencia? ¿Habrá una fórmula o manera triunfal para poder enseñar el arte en nuestro país? ¿Hasta qué punto el lenguaje escrito es realmente claro y/o la mejor manera de compartir una idea determinada? ¿Por qué empiezo a extrañar la escuela? ¿Por qué no estudié derecho? ¿Cómo es que ese tipo de cosas me impiden dormir a mis horas? ¿Por qué tanta pregunta en esta columna? ¿Podrías responder todas?

SÓCRATES

Facebook: Giotezcatlipoca.oficial
Instagram: @ giotezcatlipoca

Comentarios