Software libre significará grandes ahorros en la administración: De la Fuente

1623
dipuytado

Pachuca

“Con la utilización de software libre en las diferentes secretarías y dependencias del gobierno estatal se logrará un significativo ahorro de recursos, mismos que podrán ser utilizados en actividades prioritarias”, explicó el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) Miguel Ángel de la Fuente en su exhorto a titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial de Hidalgo, durante la sesión permanente de ayer en el Congreso del estado.
Indicó que es común que en las oficinas de gobierno se utilicen programas y aplicaciones informáticas para el desarrollo de actividades y la velocidad con que avanza la tecnología hacen que éstas sean obsoletas en corto plazo, lo que implica su renovación constante y redunda en gastos excesivos.
Derivado de ello y con la finalidad de acortar gastos y generar ahorro, los gobiernos de todo el mundo buscan alternativas, una de ellas es usar tecnología a nuestro alcance como lo es el software libre, una poderosa herramienta para disminuir costos de administración y reducir la dependencia tecnológica hacia solo una marca.
El software libre, acotó De la Fuente, “se entiende como la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software”.
Recalcó los beneficios que conllevaría ese cambio, entre los que se encuentran el ahorro económico, independencia tecnológica, mayor transparencia, asimismo permite auditar el código fuente y prácticamente no tiene virus, entre otros.
En estados como Jalisco y Zacatecas se ha implementado con gran éxito, por lo que, de acuerdo con el diputado, “en Hidalgo no nos podemos quedar atrás”.
El software libre debe ser tomado en cuenta en todos los sectores sociales; la administración pública también se verá beneficiada adoptando plataformas existentes como Linux y aquellos programas de código abierto que sean necesarios por parte de los sistemas informáticos de todas las dependencias de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.
Por lo anterior, el diputado finalizó su participación exhortando al titular del Poder Ejecutivo estatal a que en el ámbito de sus atribuciones genere y promueva el cambio gradual en cada secretaría y dependencia para la utilización del software libre en su administración, con la finalidad de tener ahorros económicos y que esos recursos se empleen a alguna otra actividad de mayor prioridad.

Se entiende como la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software”

No votes yet.
Please wait...

Comentarios