Solicita Canaco retiro de ambulantes

253
Canaco

Tulancingo.-

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Tulancingo (Canaco Servytur) se deslindó de cualquier tipo de evento o vendimia, al manifestar que el centro de la ciudad es usado de forma continua para ello.
Tras la instalación de una carpa que alberga a medio centenar de ambulantes, ubicada en la calle Colegio Militar, en el centro de Tulancingo, la organización de comerciantes establecidos fijó posicionamiento por medio de un comunicado.

En el documento, el organismo expresa inconformidad ante vendimias de ese tipo con motivo del Día del Amor y la Amistad, al indicar que mientras el comercio ambulante realiza un pago mínimo, los establecidos deben pagar diversos impuestos, derechos y servicios.

Por lo anterior, la Canaco Servytur solicitó de forma oficial la suspensión de esa y posteriores vendimias, en tanto los comerciantes informales no cuenten con un espacio adecuado para su reubicación, o bien, se instalen en la zona del Tulantianguis.
A su vez, pidieron la instalación de mesas de trabajo “para encontrar soluciones pacíficas y civilizadas al presente conflicto”.
Además, exhortaron a comerciantes establecidos a no realizar pagos de servicios o derechos municipales, así como otras acciones que calificaron como defensa del comercio formal.

El viernes, tras la colocación de las carpas, el secretario general del ayuntamiento Raúl Sánchez Parra declaró que habían autorizado la vendimia ante la necesidad expresada por ambulantes.
Agregó que han buscado opciones para reubicar a comerciantes informales, sin embargo, hasta el momento no han llegado a una solución al respecto.
En la parte final del comunicado, la Canaco Servytur recuerda que “con fecha 16 de febrero del 2017, se tuvo una reunión con el presidente municipal Lic. Fernando Pérez Rodríguez, con un comité representativo de los comerciantes establecidos, llegando a los siguientes acuerdos: No habría otra venta Comercial informal en el Centro de la Ciudad y que no había favoritismos algunos con agrupaciones de comercio informal (sic).”

Hasta el momento, la vendimia efectuada por ambulantes continúa en el centro de la ciudad.

Comentarios