Solicita CDHEH protocolos para violencia política contra mujeres

562
mujeres
Luego del proceso electoral y en medio de una elección extraordinaria

Pachuca

Luego del proceso electoral y en medio de una elección extraordinaria en Omitlán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se pronunció en contra de la violencia política que viven las mujeres.
La CDHEH no puede conocer de casos relativos a actos y resoluciones de organismos electorales; sin embargo, la violencia política en contra de las mujeres constituye una forma de discriminación de los espacios de poder y de decisión.
De acuerdo con el pronunciamiento, esa problemática fomenta la desigualdad y trasgrede los derechos políticos y civiles de las mujeres, aminora su empoderamiento y hace nulas todas las actividades tendientes a lograr mejores espacios.
El marco legal para evitar la violencia política de género aplica las medidas que deberán tomarse, considerando las obligaciones internacionales en esa materia.

“Resulta necesaria la emisión de un protocolo que oriente a las instituciones y que además de evitar la violencia política de género, lo haga también respecto a las familias de las personas afectadas y se eviten daños mayores.”

La CDHEH considera que debe existir una efectiva coordinación entre las instituciones responsables (electoral, administrativa, penal y civil) para la identificación de la violencia política y hacer frente de manera integral a la situación que se presenta. Esa acción ayudará a identificar el tipo de medidas que deben ser tomadas y la forma en que deberá atenderse a la persona agraviada.

“No debe minimizarse la violencia política de género, la cual pretende denigrar, limitar, menoscabar, condicionar, excluir, impedir o anular la pretensión legítima, así como la participación en la vida democrática a través de la integración de los órganos de representación política y el acceso al poder público de una o varias mujeres.”

Comentarios