Solicita CNDH información a PGJEH de caso Ixmiquilpan

417
IX
Sobre la muerte de dos jóvenes el pasado 5 de enero durante manifestaciones contra el gasolinazo

Pachuca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó información a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) sobre la muerte de dos jóvenes en Ixmiquilpan el pasado 5 de enero, informó el titular de la dependencia estatal Ramiro Lara Salinas.
El organismo nacional pidió a la procuraduría del estado los elementos que integran la carpeta de investigación, además de precisar cuáles corporaciones policiacas intervinieron.
Fredy Cruz García y Alan Gutiérrez Contreras murieron durante el enfrentamiento de habitantes de Ixmiquilpan con policías que trataban de desbloquear la carretera México-Laredo, como parte de las protestas contra el gasolinazo.

¿Fueron policías estatales
o federales?

La procuraduría recaba dictámenes periciales y analiza cuál de las dos corporaciones, si la Policía estatal o la federal, dispararon contra los habitantes de Ixmiquilpan que protestaban contra el incremento del precio de las gasolinas.
“Tenemos algunos informes de ambas corporaciones, obviamente por secrecía no los puedo dar a conocer, pero de ahí se determinarán muchas situaciones.”
Pobladores de Ixmiquilpan que participaron en la protesta señalaron que la Policía estatal intentó desbloquear la carretera, pero al no contener a los manifestantes se retiró para que intervinieran los federales, quienes, agregaron, dispararon contra los inconformes.
Cuestionado sobre esa postura, Lara Salinas declaró: “Efectivamente, hay algunas aseveraciones, algunas declaraciones en ese sentido que vamos a tomar en consideración en el momento de determinar”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorIncorrecto, viáticos para visitas personales: Tellería
Artículo siguienteCierra enero con 60 mdp recaudados por derechos vehiculares
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]