Pachuca.- El Congreso de Hidalgo solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una opinión técnica sobre la consulta a pueblos y comunidades indígenas que fue parte de la reforma electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en diciembre de 2019.

De acuerdo con los asuntos en instrucción del TEPJF, la presidenta de la junta de gobierno de la legislatura local María Luisa Pérez Perusquía ingresó el expediente SUP-AG-34/2020 ante la sala superior del organismo electoral.

En él, solicitó a dicho tribunal una opinión técnica sobre el contenido del decreto 203, mediante el cual fueron modificados diversos artículos del código electoral de Hidalgo, es decir la reforma electoral que fue invalidada por la SCJN.

La opinión, fue requerida en lo relacionado con la implementación de la consulta indígena realizada por el Congreso local y su solicitud será resuelta en los próximos días por el magistrado José Luis Vargas Valdez.

En diciembre de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto 203 por la falta de consulta a las comunidades indígenas de la entidad ya que el proceso legislativo que realizó el Congreso violó el derecho humano a una consulta previa, libre e informada a ese sector.

Eso pese a que en agosto de ese mismo año, la legislatura, entonces encabezada por Morena, realizó siete asambleas de consulta para conocer la opinión de dichas comunidades, pues el ejercicio no cumplió con las características.

Comentarios