Solicita Corina equidad de género en gabinete estatal

372
María Corina Martínez García,gabinete estatal

Pachuca.- Para la cuarta transformación es prioritario construir un modelo social más equitativo, externó la diputada de Morena María Corina Martínez García al someter a consideración del pleno del Congreso un exhorto al gobernador de Hidalgo para que implemente el modelo de paridad de género dentro de las secretarías que conforman su gabinete, en conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 41 de la Carta Magna.

Indicó que actualmente el tema de la igualdad de género ha cobrado tal relevancia que forma una parte sustantiva de las políticas públicas progresistas y contemporáneas. “Se entiende que involucra a todas las instancias socio-culturales, pero el ámbito público debe marcar la pauta y poner el ejemplo. Desafortunadamente, aún no es una práctica generalizada del todo”, apuntó.

La diputada por el distrito 12 de Pachuca añadió que en julio de 2010, con la creación de la entidad de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer fue hecho patente la preocupación por la urgente puesta en marcha de estrategias, políticas y disposiciones, frente a la lentitud en la transformación de las sociedades ante la igualdad de género.

Añadió que existen mujeres notables que han luchado por participar en el ámbito político, “por ejemplo doña Matilde Hidalgo, quien en 1924 emitió el primer sufragio femenino en América Latina, o el caso de Prudencia Ayala, quien desafió al sistema político y social y se postuló para contender por la presidencia de la República de El Salvador en 1930, y no podemos dejar de mencionar a la mexicana Aurora Jiménez de Palacios, quien en 1954 se convirtió en la primera diputada electa en México”.

Aclaró que no en todos los poderes de gobierno ocurre lo mismo. “El dato es contundente: de los 19 miembros del gabinete estatal tan solo dos son mujeres. Lamentablemente, en espacios de la administración pública, donde el nombramiento no es obtenido por el voto popular sino por la designación de un titular, es evidente una gran disparidad”, apuntó.

  • Sometió a consideración un exhorto para el gobernador, para que implemente un modelo equilibrado en cargos

Comentarios