Solicita diputada mayor presupuesto para C5

134
Jajaira Aceves Calva,C5 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia)

Con el fin de que entre en funciones inmediatamente, pues estaba previsto para octubre

Mixquiahuala.- Con el fin de que entre en funciones inmediatamente el C5 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia), la diputada local Jajaira Aceves Calva hizo un exhorto para que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y la comisión de hacienda del Congreso de Hidalgo consideren la asignación de recursos suficientes para la operación del mismo.

El secretario de Seguridad Pública estatal Mauricio Delmar Saavedra hace unos meses dio como fecha máxima para la operación de ese espacio el mes de octubre, sin embargo, durante su comparecencia reconoció que podría estar listo hasta febrero.

Aproximadamente han sido clocadas en el estado 2 mil 800 cámaras; tan solo en Pachuca operan más de mil, además, en algunos otros municipios, como Tulancingo y Tula, han colocado botones de alerta y arcos carreteros.

La diputada por el Partido Encuentro Social (PES) refirió que para la ciudadanía la seguridad no solo es un tema sensible, sino vital, y así lo es para el gobierno federal y estatal, “por ello debemos poner cuidado en este tema de urgente atención”.

Recordó que en la comparecencia del titular de Seguridad este reconoció la falta de personal en el C5, pues solo cuentan con 10 operadores de las cámaras en la capital del estado; Tulancingo solo tiene un aproximado de 14 operadores distribuidos en tres turnos de servicio, mientras que en Tula son los elementos activos de seguridad los designados en los centros de control.

La propuesta de la diputada Jajaira Aceves es tener en una primera etapa un aproximado de 95 operadores, para que al finalizar el año se pueda alcanzar la meta de 166; la operación de las 5 mil cámaras proyectadas y los arcos detectores, se constituirán en el primer blindaje de la seguridad de toda la ciudadanía y de todas las familias.

“La pacificación de nuestro país ha quedado clara, no será efecto de un decreto o de un proceso electoral; esta se logrará con el compromiso y actuar de todos los que componemos a esta sociedad mexicana, multicultural y compleja; por ello debemos brindar las herramientas a quienes son los responsables de dar esa certeza en la convivencia diaria de nuestro pueblo”, dijo la legisladora.

Por ello, exhortó a que sea aprobado el punto de acuerdo en el cual la Secretaría de Finanzas y la comisión de hacienda del Congreso local, así como el pleno del mismo, apoyen con mayor presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para la incorporación de operadores del sistema conocido como C5.

Comentarios