Solicita diputada reporte sobre contagios en prisión

526
reporte

Aunque la SSPH informó que hay 15 enfermos en el Cereso de Pachuca, fuentes refieren que son 26 infectados

Pachuca.- La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, integrante de la 64 Legislatura y del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó al gobierno estatal informar el estado de salud y atención de los enfermos del coronavirus (Covid-19) dentro del Cereso de Pachuca.

El texto cita: “La comisión permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobernador del estado de Hidalgo, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y al director del centro de readaptación social de Pachuca, a que informen a esta soberanía sobre las medidas sanitarias implementadas en el centro de readaptación social de Pachuca con el fin de prevenir los contagios del virus SARS-CoV-2 entre los reclusos”.

Aunque la SSPH informó que 15 personas se han contagiado del Covid-19 en el Cereso de Pachuca fuentes al interior refieren que al menos hay 26 infectados por el virus.

Previo a esa solicitud, como parte de las medidas para prevenir la enfermedad en penales hidalguenses, la SSPH informó que, a través de la subsecretaría de reinserción social, aplica mecanismos específicos para la prevención, atención y mitigación del coronavirus en esos centros de la entidad.

Precisó que para garantizar la seguridad sanitaria e higiene de personas en reclusión, familiares y servidores públicos, es aplicado el protocolo de actuación emitido por la conferencia nacional del Sistema Penitenciario y disposiciones locales.

Caso Samuel Castro Además de solicitar la información correspondiente al Cereso de Pachuca, también pidieron el avance del caso de Samuel Castro Mercado, empresario acusado de homicidio que continúa sin sentencia hasta el momento.

La comisión permanente del Congreso de la Unión exhortó a autoridades estatales a que informen a sobre el tratamiento médico que se le ha brindado al ciudadano Manuel Samuel Castro Mercado, así como su estado actual de salud tras prueba la positiva del Covid-19.

Así mismos, mediante ese acuerdo pidieron que informen las razones por las cuales se han abstenido de dar contestación y/o cumplimiento a las recomendaciones 45/2014 y vgj-0426-12, emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos emanadas de las irregularidades en el procedimiento penal en contra de Castro Mercado.

También pidieron el avance del caso de Samuel Castro Mercado, empresario acusado de homicidio que continúa sin sentencia hasta el momento

Comentarios