Solicita diputado 5% de financiamiento adicional para partidos

427
diputados

Pachuca

El diputado Jorge García Vázquez presentó iniciativa para que los partidos políticos reciban 5 por ciento adicional de financiamiento público, con la finalidad de destinarlo a la capacitación y desarrollo político de jóvenes.
La reforma, propuesta desde la tribuna del Congreso pretende “estimular los derechos políticos de los jóvenes en la entidad, al fomentar la participación activa con programas y acciones financiadas que les permitan fijar su propia agenda”, dijo.
Actualmente, los que contemplan en su legislación un porcentaje de financiamiento público para la generación y fortalecimiento de los liderazgos jóvenes son la Ley Electoral de San Luis Potosí y el código de instituciones y procedimientos de la Ciudad de México.
Dijo que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que debe cumplirse con la inclusión de actividades específicas para el fortalecimiento de liderazgos femeniles y juveniles.
Luego de las anteriores reformas que procuran la inclusión de jóvenes en las planillas de regidores en los ayuntamientos, la propuesta del legislador panista busca reformar el código electoral del estado.
Según la Encuesta intercensal 2015 del Inegi y del Consejo Nacional de Población, Hidalgo cuenta con 2 millones 913 mil 152 habitantes, de los cuales 618 mil 289 tienen entre 18 y 29 años, con un porcentaje de 21.2 por ciento.
En el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), del intervalo de 18 a 29 años están dados de alta 588 mil 679 jóvenes, que corresponde a 29.48 por ciento de un total de un millón 966 mil 350 ciudadanos.

Comentarios