Solicita FGR órdenes de aprehensión contra exfuncionarios federales

374

Por presunto desvío de recursos y adquisiciones con sobreprecio durante el periodo 2012-2018

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la Policía federal y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por su presunto involucramiento en desvíos de recursos y adquisiciones con sobreprecio durante el periodo 2012-2018, entre ellas, una en contra de la exsecretaria general de la Policía federal, Frida Martínez Zamora.

Hasta el momento no se ha confirmado que el juez haya otorgado los mandamientos solicitados por la FGR, en los que también se incluye a Jesús Orta Martínez, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, ya que las investigaciones por las cuales se consignó el expediente se relacionan con sus actividades como secretario general de la Policía federal y director general de administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Funcionarios judiciales confirmaron que en días pasados el Ministerio Público federal judicializó una carpeta de investigación ante un juez con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, en el que señala con base en resultados de auditorías los presuntos delitos cometidos por los exfuncionarios.

De acuerdo con la información recabada, esta carpeta de investigación inició por una denuncia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a inicios de este año, ya que se detectaron irregularidades en la adquisición de vehículos, uniformes, armamento y tecnología para las distintas divisiones de la extinta corporación federal.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital, por supuestos desvíos durante su paso en la extinta Policía federal.

“Tuvimos conocimiento que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia”, dijo la mandataria capitalina.

Por la noche del viernes trascendió que Orta era uno de los 19 exfuncionarios buscados por la FGR ante un supuesto desvío de recursos de 2 mil millones de pesos en la Policía federal.
Sheinbaum Pardo aseguró que Orta había superado los filtros de confianza que la ley exige.

“Los funcionario que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en altos cargos tienen su revisión de confianza, que en este caso es federal. Estamos totalmente de acuerdo con erradicar la corrupción”, apuntó.

Comentarios