Para comenzar con la dirección de derechos político-electorales indígenas

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitará una ampliación presupuestal de 314 mil 678.59 pesos para noviembre y diciembre con el objetivo de comenzar la dirección de derechos político-electorales indígenas, misma que contará en un principio con tres plazas.

En sesión de ayer, los consejeros avalaron solicitar la ampliación bajo el argumento que el presupuesto aprobado para 2019 solo contemplaba los recursos humanos y materiales para operar normalmente, sin embargo, con la entrada en vigor de la reforma electoral adquirieron nuevas funciones para las que no tienen recursos.

Tal es el caso de la dirección de los derechos político-electorales indígenas, por la que solicitarán una ampliación presupuestal de 314 mil 678.59 pesos para iniciar con el personal mínimo, en ese caso tres plazas.

En ese sentido, la presidenta del IEE Guillermina Vázquez Benítez explicó que por ahora iniciarán con dichos puestos y en el presupuesto para 2020 ya estará contemplada la estructura de toda la dirección y el centro de estudios para la democracia, otro de los órganos que implementarán.

En la misma sesión, los consejeros también aprobaron los criterios de postulación para el proceso electoral 2019-2020, que contemplan la misma cantidad de mujeres y hombres en las candidaturas; así como la postulación de indígenas en 39 municipios y algunas consideraciones para los aspirantes menores de 30 años.

También aprobaron el orden de los promocionales de partidos políticos, la comisión especial del Programa de resultados electorales preliminares y su integración; además del convenio de prevención de delitos electorales y finalmente entregaron los porcentajes de votación de rentabilidad.

Comentarios