Pachuca

El delegado en Hidalgo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Antonio Copca García explicó que para cubrir el total de pagos atrasados de trabajadores de eventualidad que se manifestaron esta semana, requieren una bolsa de 5 millones de pesos, que ya fue aprobada por la instancia federal.
En entrevista indicó que esa bolsa de recursos ya fue aprobada y será enviada por el nivel federal, sucedió ya que la misma institución superó su tope financiero para cubrir las ausencias del personal de salud, por algún permiso o vacaciones.
Un grupo de trabajadores del ISSSTE en Hidalgo denunció que desde hace siete quincenas no recibe su pago correspondiente; ayer fueron atendidos por la delegación estatal para escuchar sus quejas.
Protestaron en las instalaciones de esa delegación, luego que van siete o más quincenas que no le pagan a personal de guardia y suplencia, encargado de cubrir los terceros turnos y las ausencias del personal de salud. Además, resaltaron que carecen de amparo de contrato y no tienen derecho a base, no cuentan con prestaciones laborales y no tienen derecho a servicios médicos, por lo que exigieron revisar su situación para ser puesta al corriente con el resto de los trabajadores.
Al respecto, Copca García reveló que las medidas de contratación están limitadas debido a la eventualidad, ya que son convenios por un máximo de 15 días, debido a que únicamente cubren vacaciones o días de asueto, por lo que no pueden generar el resto de los beneficios.
La delegación hidalguense refirió que revisarán las situaciones de pago y serán puestas al corriente en junio. Además, adelantó que requerirán 120 plazas para la segunda etapa de hospitalización del nosocomio Columba Osorio, echarán mano de esa bolsa de trabajo ya existente, la selección será acorde al escalafón vigente en todo el país.

Comentarios