Solicita Karime amparo en contra de captura

137
KARIME

La esposa de Javier Duarte solicitó el lunes el documento en contra de la orden de aprehensión librada en su contra por un presunto fraude

Karime Macías Tubilla solicitó el lunes un amparo en contra de la orden de aprehensión librada en su contra por un presunto fraude de por lo menos 112 millones de pesos, durante su gestión como presidenta del DIF en Veracruz.
Juan Mateo Brieba de Castro, juez sexto de distrito en amparo penal de la Ciudad de México, negó a Macías la suspensión de plano contra la orden de captura, al estimar que ese mandato no es un ataque a su libertad personal fuera del procedimiento legal.
Según la lista de acuerdos, en el amparo 454/2018, la esposa de Javier Duarte pidió la protección de la justicia contra cualquier citatorio, orden de comparecencia, de aprehensión o de detención provisional con fines de extradición.

No obstante, el juez requirió ayer a los abogados de la extitular del DIF precisen en forma concreta cuáles son los juzgados y distritos judiciales de Veracruz a los que deben pedirse informes, con el propósito de dilucidar cuál de ellos instruyó su captura.
Otra cuestión que el juzgador pidió aclarar a los litigantes son las denominaciones de las corporaciones a las que señala como las probables responsables de detenerla, en particular a la Policía de investigación o Policía ministerial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

“La manera en que las plasma hace referencia a toda una institución y no a una autoridad en particular”, aseveró el juez.
Ayer, la secretaría general de Interpol, con sede en Lyon, Francia, emitió una ficha roja para la localización y captura de la exprimera dama veracruzana.
La PGR confirmó la emisión de la notificación roja para que la esposa de Javier Duarte sea rastreada en 191 países, con el propósito de una eventual extradición o deportación a México.
La ficha se basa en una orden de aprehensión girada por un juzgado de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa, Veracruz, por el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del gobierno estatal.

Comentarios