Solicita De la Fuente apoyar transporte en zonas indígenas

302
fuente
El diputado de Movimiento Ciudadano

Pachuca

Miguel Ángel de la Fuente López, diputado de Movimiento Ciudadano, solicitó al gobierno del estado suspender la detención y multas de vehículos usados del transporte rural mixto y suburbano en regiones indígenas de la Huasteca y Sierra, además de reducir costos de concesiones para que ejerzan su labor.
Esto, con la finalidad de garantizar el traslado en una de las zonas más pobres de la entidad, donde las localidades están separadas por largas distancias.
Desde tribuna del Congreso local, el legislador manifestó que existen grupos que solicitan un análisis de la situación actual debido a que su labor no alcanza a cubrir las cuotas establecidas de concesiones, además del precio de la gasolina, tenencia y verificación.
Mencionó a la Organización de Pueblos Indígenas y Campesinos (Opic) que tiene 500 unidades de transporte rural mixto, además de otros grupos en Huejutla, Calnali, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Huautla, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero y Xochiatipan.
Resaltó que la Ley de Transporte de Hidalgo no consideró las particularidades del transporte rural mixto y suburbano de comunidades indígenas, que padecen condiciones de marginación que deben ser tomadas en cuenta.
“Un problema que ha surgido desde hace años en diversas comunidades indígenas de la entidad son sus medios de transporte, que han evolucionado derivado de las distancias, con la finalidad de acercarse a las cabeceras para vender sus productos.”
Actualmente, esas comunidades utilizan un transporte rural mixto y suburbano que circula en caminos improvisados o sin pavimentar, sin embargo, es considerado dentro de los parámetros de los sistemas de concesiones.
“Y se les aplica criterios similares de cobro que los municipios urbanos, lo que genera problemas económicos graves de funcionamiento operativo de los concesionarios que operan en pérdida”, aseguró.

  • Desde tribuna
    del Congreso local, el legislador manifestó que existen grupos que solicitan un análisis de la situación actual debido a que su labor no alcanza a cubrir las cuotas establecidas de concesiones, además del precio de la gasolina, tenencia y verificación
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorCrece violencia por discriminación en EU
Artículo siguienteUrgente atender falla geológica Hidalgo-Veracruz
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]