Solicita Lamán Carranza a diputados 500 mdp para Sincrotrón

430
sincroton

Mediante un video explicó los beneficios que traerá a México y a Hidalgo

Pachuca.- Lamán Carranza Ramírez, titular de la unidad de planeación y prospectiva, pidió apoyo a los legisladores para asignar 500 millones de pesos en el presupuesto de egresos 2021 para continuar con el proyecto del Sincrotrón, esto, durante la comparecencia que sostuvo en el Congreso del estado.
Mediante un video proyectado durante el acto, la dependencia explicó los beneficios que traerá el Sincrotrón no solo a Hidalgo, sino a México y a la sociedad en general. Posterior a ello, el funcionario detalló que la industria y la banca suiza respaldan el proyecto “y pueden financiarlo, pero su éxito dependerá del aval de la federación”, dijo.

“Diputadas y diputados, por todas esas razones una vez más solicito a este Congreso para que en el presupuesto 2021 se destinen 500 millones de pesos para continuar el desarrollo de infraestructura y gasto de operación del Sincrotrón mexicano en Hidalgo, tomando en nuestras manos la responsabilidad con las generaciones futuras”, agregó.

En el paquete económico de 2019 se le otorgó a ese proyecto una partida de 500 millones de pesos, sin embargo, no hubo la contraparte del gobierno federal.

Proyectos contra Covid-19 A pregunta directa de la diputada de Morena Corina Martínez sobre los seis proyectos científicos de combate al Covid-19, el funcionario informó que tres de ellos han realizado experimentos a distancia en el Sincrotrón suiza y las muestras ya han sido devueltas.

“Los otros tres proyectos harán experimentos en el mismo Sincrotrón en noviembre, en próximas semanas, cuando haya resultados definitivos, el gobernador Omar Fayad hará los anuncios correspondientes”, dijo.

Entre las instituciones que trabajan en dichos proyectos se encuentran el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Politécnica de Pachuca, “entre los que encabezan el de la UPP hay quienes han logrado patentes, una persona con esa capacidad puede lograr desarrollar al estado, a un país”.

Laboratorio de Políticas Públicas, en marcha Carranza Ramírez informó que el Laboratorio de Políticas Públicas ya opera y en él se trabajó la actualización del Plan Estatal de Desarrollo, además que es utilizado, actualmente, por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Agregó que dicho laboratorio es único en su tipo en México y será entregado en aproximadamente un mes.

El funcionario detalló que la industria y la banca suiza respaldan el plan “y pueden financiarlo, pero su éxito dependerá del aval de la federación”

Comentarios