Solicita PES a Osorio continuar esfuerzos en materia de impartición de justicia

624
osorio

Ciudad de México

Diputados del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), encabezados por su coordinador Alejandro González Murillo, reconocieron el trabajo que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha realizado para consolidar la nueva forma de impartir justicia en el país, así como para mejorar los derechos y el bienestar social.
Al asistir a la comparecencia del titular de la Segob Miguel Osorio Chong, en el marco de la glosa del cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, legisladores de Encuentro Social convocaron al funcionario federal y a las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, a continuar los esfuerzos para resolver pendientes en esas materias.
En el salón Verde de San Lázaro, el diputado y presidente nacional de PES Hugo Flores Cervantes destacó la labor del gobierno federal para transitar de un viejo sistema de justicia inquisitivo, al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual es de carácter oral y privilegia el respeto a los derechos humanos.
Consideró que las tareas de la Segob para instrumentar el sistema han sido fundamentales para transformar la forma de impartir justicia en el país; empero, urgió a fortalecer ese nuevo método de defensa legal que puede traer buenos resultados y nuevas instituciones.
En ello coincidió su correligionaria, Ana Perea Santos. La también secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados opinó que el nuevo sistema de justicia, al igual que el nacional anticorrupción, son dos pasos decisivos hacia el bienestar social y de justicia para las y los mexicanos.
Solicitó a las distintas fracciones políticas respaldar los procesos de transformación que el gobierno de la República se ha propuesto en favor de las y los mexicanos, ya que la reconstrucción del tejido social sigue siendo una tarea que requiere redoblar esfuerzos, pues “México tiene urgencia de una reconciliación social que nos fortalezca como la gran patria que somos”.
Aunque celebró el esfuerzo de la Segob en materia de Protección Civil, la legisladora hidalguense también hizo un llamado a promover una cultura de prevención, para que mexicanas y mexicanos estén preparados ante desastres naturales.
En su oportunidad, la diputada Gissel García Soberanes reconoció las facilidades que la Segob ha proporcionado para que las y los mexicanos puedan contar con su acta de nacimiento, sin embargo recordó que aún prevalece el subregistro de nacimientos en el país.
En ese tenor, refirió que México está entre las naciones que adoptaron la Agenda 2030 para el desarrollo de la ONU, entre cuyos objetivos está garantizar a ciudadanas y ciudadanos una identidad jurídica.

Comentarios