Pachuca.- Ante lo que calificaron como un recrudecimiento de la violencia en contra de las mujeres en Hidalgo, integrantes del comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron la declaratoria de alerta de género para la entidad.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, la secretaría de mujeres del partido Janeth Miranda llamó a las autoridades del estado a solicitar dicha medida toda vez que en recientes fechas los casos de feminicidio y desaparición de mujeres incrementaron.

Asimismo, expresó que son varios los estados de la República que, pese a tener menos casos de feminicidio que Hidalgo, ya pidieron la declaratoria, lo que hace necesario que la entidad también lo haga.

Además, expuso una serie de medidas que podrían ir acompañadas de este mecanismo, como la integración de un grupo de expertos en el tema que analice los casos y el porqué ocurren en determinadas zonas, como Tizayuca que integra el 50 por ciento de los hechos cometidos en los últimos tres meses.

En la conferencia estuvieron presentes la madre de Cinthia Guadalupe Díaz Hernández, joven de 15 años que desapareció en Pachuca el pasado viernes en las inmediaciones de la Preparatoria número uno, quien solicitó ayuda para dar con el paradero de su hija y refirió que ha sido poco el apoyo brindado por las autoridades del estado.

De igual forma, asistió la madre de Noemí Hayde Hernández, joven originaria de Tizayuca que el pasado 23 de agosto fue reportada como desaparecida y fue hallada sin vida al día siguiente. Al respecto, la mujer comentó que pese a contar con evidencias de quién podría ser el responsable de su muerte, a la fecha las autoridades ministeriales no realizan las investigaciones pertinentes.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios