Solicita Salvador Sosa promover planeación urbana en zonas metropolitanas

257
zonas metropolitanas

Pachuca.- Solicitar a las autoridades competentes que promuevan la planeación urbana en las zonas metropolitanas de Hidalgo, es el objetivo del exhorto que el diputado de Morena Salvador Sosa Arroyo sometió ayer a consideración del pleno del Congreso del estado.

El legislador solicitó a los 84 ayuntamientos, al Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) y a la coordinación de zonas metropolitanas del estado a que, en el ámbito de sus facultades, realicen un plan de desarrollo urbano en las tres zonas metropolitanas de la entidad federativa.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que, en el ámbito de sus atribuciones, colabore con los 84 municipios y el Poder Ejecutivo estatal en la realización de los planes de desarrollo urbano en las tres zonas metropolitanas de Hidalgo.

Sosa Arroyo destacó que la planeación para el desarrollo de las zonas metropolitanas es una herramienta poderosa para articular recursos y capacidades para dar solución a muchos problemas, como la seguridad, la salud, la educación o la movilidad.

Dijo que las zonas metropolitanas han ido en aumento en México, ya que en el año 2000 había tan solo 55, al día de hoy, el país cuenta con 74, en donde se concentra por lo menos el 63 por ciento de la población y el 70 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Comentó que en 2019, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que se identificó rezago en materia de planeación urbana en 75 por ciento de los municipios del país y en 15 entidades.

Es decir que 41 de 74 zonas metropolitanas no contaban con evidencia de la existencia de algún instrumento de planeación territorial.

Comentarios