Solicita Seiinac a Ejecutivo estatal sensibilidad en tema de género

364

Pachuca

Para activistas en Hidalgo resultó lamentable el comentario que hizo el gobernador Omar Fayad Meneses durante un evento en Acaxochitlán, en donde indicó a mujeres que “duerman con ropa” porque “producen mucho chamaco”, por lo que tomaron postura para exigir sensibilización en el tema de género y trabajo real para atender ese asunto prioritario.
Diana Avilés, directora ejecutiva de Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), explicó que pese a que los discursos de políticos nombran la igualdad de género, en la práctica la realidad es otra, ya que con ese tipo de incidencias dan cuenta del poco conocimiento que tienen del tema.
Recientemente, Fayad Meneses encabezó una ceremonia para la entrega de estufas ecológicas a comunidades marginadas, lo que le dio pie a mencionar, en tono de “broma”, que ya no tengan tantos hijos porque se queman con las estufas.

La que menos tiene (hijos), tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que ya duerman con ropa, producen mucho chamaco y el riesgo es que los chamacos se queman cuando dejan las estufas adentro del jacal

refirió el titular del Ejecutivo en Hidalgo.
La representante del activismo en Hidalgo puntualizó que esa no fue la primera vez que una “broma” del gobernador se convierte en un comentario ofensivo, por lo que exigió que las unidades de género del gobierno refuercen el trabajo para sensibilizar a todos los servidores públicos.

De nada sirve el amplio marco legal y todos los tratados si no hacemos algo en la práctica por este sector de la población, que es vulnerable

agregó que también es una violación al derecho reproductivo de las personas, ya que ningún gobernante debe inmiscuirse en la decisión de cuántos hijos puede tener una familia.
Reiteró que la función de la política pública y de los gobiernos es brindar calidad de vida óptima y educación sexual a las personas para que la decisión de la crianza y la maternidad sea consciente.
Por lo anterior, el gobernador fue tendencia en redes sociales, además de criticado por sus comentarios discriminatorios hacia las indígenas de ese municipio.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado exhortándolo a no emplear lenguaje inapropiado,

evitando en todo momento manifestaciones que puedan vulnerar sus derechos humanos a la salud sexual, reproductiva y dignidad de las personas, toda vez que el derecho a la reproducción y a elegir el número de hijos se encuentra tutelado por nuestro máximo ordenamiento jurídico

El documento citó que la Constitución Política dispone en el artículo cuarto, segundo párrafo, que

toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos

Luego de eso, durante el homenaje al personal de apoyo y asistencia a la educación, Omar Fayad manifestó ante asistentes que el comentario que hizo a las mujeres de Acaxochitlán fue una “broma” al verlas cargando niños y niñas, así como embarazadas.
En el evento, Fayad Meneses también confirmó que diputados locales están analizando la creación de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas de Hidalgo. Dijo que el municipio que quiera mejorar su infraestructura tendrá que “entrarle con su cuerno.

“El municipio que quiera atender algunas necesidades de vivienda, le va a tener que entrar con su cuerno, como decimos. Mi gobierno también le va a caer con su cuerno y habremos de poner hasta el máximo de nuestro esfuerzo para poder darle vivienda a la gente que lo necesita”, declaró el mandatario.

Comentarios