Veras Godoy,empresas fantasma

Para evitar actos de corrupción por proveedores y contratistas falsos

Pachuca.- El diputado Humberto Veras Godoy propuso que desde el Congreso local se exhorte al Poder Ejecutivo para que revise a profundidad la lista de proveedores y contratistas del gobierno del estado para comprobar su existencia física y evitar empresas fantasma.

En sesión de ayer, el representante morenista declaró que en México e Hidalgo son altos los niveles de corrupción en el sector público, en su mayoría en colaboración con el sector privado, algunas veces con empresas fantasma.

Situación por la que los diferentes órdenes de gobierno buscan la forma de evitar esos delitos a través del sistema anticorrupción, la auditoría y la Contraloría, sin embargo, medios de comunicación o asociaciones civiles han dado cuenta de los desfalcos del gobierno.

“Como la famosa ‘Estafa maestra’ que extendió sus brazos en el estado de Hidalgo a través de universidades que no son autónomas y dependen directamente del Poder Ejecutivo, de la misma manera, la Auditoría Superior de la Federación difundió otros desfalcos al erario público como lo ocurrido en Radio y Televisión de Hidalgo.”

Recalcó que la ‘Estafa maestra’ desvió recursos a través de universidades públicas mediante empresas fantasma, violando la ley de adquisiciones y en la que fueron desviados cerca de mil millones de pesos hasta la actualidad.

Por ello, y con el objetivo de detener los recursos de empresas fantasma, Veras Godoy dijo necesario actualizar y conocer a fondo la constitución notarial y verificar los domicilios físicos y fiscales de todas y cada una de las empresas que son parte de la lista de proveedores y contratistas.

“Son cerca de 300 páginas de proveedores y contratistas, de los cuales esperamos tener el dato que hayan sido verificados”, por ello, propuso que el Congreso de Hidalgo exhorte al Poder Ejecutivo estatal a que actualice y revise a profundidad la lista de proveedores y contratistas del gobierno.

Además, enviar a la soberanía un listado de los que hayan sido verificados y los que no, lo último para comprobar si tienen existencia física, domicilio fiscal y constitución ante el notario con el objetivo de evitar actividades ilícitas.

Mientras que la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior hagan lo propio con proveedores y contratistas del gobierno y los 84 municipios.

Comentarios