Pachuca.- Hidalgo tiene registro este año de 64 solicitudes de refugio o visitante por razones humanitarias, ingresadas en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM). La cifra significa un incremento en comparación con 2016, cuando hubo 17 solicitudes.

En los casos referentes al refugio, todas las solicitudes son canalizadas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), organismo facultado para atender, dar seguimiento y, en su oportunidad, otorgar apoyo a quien a través de los mecanismos establecidos acredite encontrarse en una situación de vulnerabilidad que le impida regresar a su país de origen, porque su vida y seguridad han sido amenazadas.

La mayoría de las peticiones obedece a conflictos sociales, políticos y de violencia generalizada que persisten en los países de los solicitantes; el INM es el encargado de emitir a los extranjeros que han sido acreedores a ese beneficio, la condición de estancia de residente permanente en México.

De enero a septiembre de 2017, contabilizan 64 solicitudes presentadas, de las cuales hasta hoy otorgaron siete tarjetas migratorias de visitante permanente por refugio, protección complementaria y apátrida. Asimismo, la delegación federal entregó 38 tarjetas de visitante por razones humanitarias, en virtud de haber sido víctimas de algún delito y en varios de los casos por tratarse de personas cuyo grado de vulnerabilidad hizo imposible el retorno asistido a su país de origen, el resto continúa en trámite.

“México se ha destacado por su política en materia migratoria, encaminada a brindar hospitalidad y solidaridad internacional a las personas que necesitan un nuevo lugar de residencia temporal o permanente, debido a condiciones extremas en su país de origen que ponen en riesgo su vida o su convivencia, esto de acuerdo con los tratados internacionales y el derecho internacional vigente”, indicó el INM en comunicado.

Resuelven
a 38 con
tarjeta de visitante por razones humanitarias; la mayoría de las peticiones obedece a conflictos sociales, políticos y de violencia generalizada que persisten en los países de los solicitantes

Comentarios