Solicitan a Modelo potabilizar y reutilizar agua en Apan

1676

Con el fin de no sobreexplotar el acuífero de la región del altiplano hidalguense en la producción de cervezas de la empresa

PACHUCA.- Rafael Garnica Alonso y José Luis Muñoz Soto, diputados de Morena, promovieron un exhorto a la empresa Grupo Modelo a que adecue, remodele y rehabilite la planta de tratamiento de aguas negras de Apan, para que se potabilice y reintegre al 100 por ciento en la elaboración de cerveza, con el fin de no sobreexplotar el acuífero de la región del altiplano hidalguense.

Muñoz Soto presentó el dictamen en el marco de la tercera sesión de la diputación permanente del Congreso estatal, a través del cual también se solicitó a distintas instancias estatales y federales a que se vigile el debido proceso de la planta tratadora conforme a las normas oficiales mexicanas en la materia.

Asimismo, exhortó al ayuntamiento de Apan para que en el uso de sus atribuciones, facilite el proceso para la adecuación, remodelación y operación del complejo y trabaje coordinadamente con la empresa cervecera.

Indicó que el 20.79 por ciento de la recarga media anual del acuífero de Apan, está siendo utilizado para la fabricación de cerveza, y que la cantidad de agua que se requiere para producir un vaso de esa bebida es de 75 litros, por lo que la huella hídrica de elaborar un litro de cerveza implica 300 litros de agua.

Además, agregó que en función del gasto del tratamiento de la planta, anualmente el volumen de descarga de aguas negras asciende a un millón de metros cúbicos, cifra a la que no se debe restar valor, por el impacto ambiental que se genera.

Subrayó que Grupo Modelo, una de las cerveceras más grandes del mundo con acreditación como empresa socialmente responsable desde 2003 en el sector de alimentos y bebidas, anunció en 2017 la inversión de 14 mil millones de pesos, para la construcción de la planta Cervecería Modelo del Centro en Hidalgo, cuyo inicio de operaciones se programó para el primer trimestre de 2019.

Como parte de la política para el aprovechamiento de agua Grupo Modelo, indicó que implementaría las mejores prácticas para ahorrar hasta en un 40 por ciento el agua empleada en el ciclo productivo para la elaboración de la cerveza, por lo que potabilización y reutilización del agua debe ser uno de sus objetivos.

Asimismo, fue realizado un exhorto al ayuntamiento de esa demarcación, para que trabaje coordinadamente con la firma

Comentarios