Solicitan a Panamá extradición de Borge

198
borge

Ciudad de México.- El gobierno de México solicitó a Panamá la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ayer la petición, acompañada de una copia certificada de la orden de aprehensión librada el 31 de mayo por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, por lavado de dinero.
La dirección de información y relaciones públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá confirmó a Grupo Reforma sobre la realización del trámite diplomático.
Una vez que la petición sea radicada en un juzgado de esa nación, iniciará formalmente el juicio de extradición.
La solicitud se basa en cuatro órdenes de aprehensión libradas en su contra, una por delitos federales y tres por ilícitos del fuero común.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que además del mandato de captura girado por un juez federal por lavado, juzgados de Quintana Roo libraron las aprehensiones por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.
Ninguno de los delitos que la PGR y la Fiscalía de Quintana Roo imputan a Borge tienen prevista la prisión preventiva oficiosa, aunque los fiscales sí pueden solicitar a los jueces impedirle llevar sus procesos en libertad.
La dependencia dijo que está en espera de que la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos solicite al Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá fijar una fecha de audiencia para la prosecución legal del procedimiento, lo cual se prevé que ocurra en los próximos días.
Borge fue detenido la noche del 4 de junio en el aeropuerto internacional de Tocumen antes de tomar un vuelo a París.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios