Solicitan aumento de recursos para el Fondo de Apoyo a Migrantes

1327
Migrantes
No todas las entidades reciben recursos de este fondo debido a que la SHCP deja fuera aquellos que cuentan con más remesas

Pachuca. En reunión de la comisión de asuntos migratorios de la Cámara de Diputados, representantes de organismos estatales de atención a migrantes solicitaron aumentar los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 e incluir a todos los estados de la República.
Al encuentro acudió el director general adjunto de normas presupuestarias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Sánchez Parrazales, quien dijo que se analiza un nuevo esquema que genere mejores resultados para la atención a ese sector.
La secretaria de esa comisión Luisa Sánchez Meza (PAN) destacó que los legisladores analizan la posibilidad de que aumenten los recursos para dicho fondo, ya que el PEF de este año venía en ceros; sin embargo, resaltó, lograron la asignación de 300 millones de pesos.
“De aprobarse la entrada de las 32 entidades al fondo, se tendrán que aumentar los recursos, por lo que haremos la petición de que las reglas de operación para acceder a ellos no se retrasen.”
Explicó que no todas las entidades reciben recursos del fondo debido a que la SHCP considera ciertas fórmulas donde quedan fuera aquellos que cuentan con más remesas, tal es el caso de Chiapas y Michoacán que “tienen envíos muy fuertes debido a la cantidad de migrantes que viven en Estados Unidos”.
La diputada hidalguense Liliana Oropeza Olguin informó que solicitarán ante la SHCP que el fondo aumente, pues se requieren más acciones para la atención a migrantes y sus familias.
En ese ejercicio, enfatizó la priista, “deberemos alzar la voz para que este presupuesto se incremente, ya que nuestros connacionales conforman uno de los grupos vulnerables que requieren mayor atención, debido a que en su intento por cruzar padecen violencia a sus derechos”.
En tanto, representantes en materia de migración de San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Colima, Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Morelos y Baja California, pidieron que la aplicación de los recursos sea eficiente y no se obstaculice debido a los lineamientos, asimismo solicitaron que sean flexibles y prácticos.
Coincidieron en la necesidad de coordinar acciones para considerar a las 32 entidades con el fin de atender el fenómeno de migración que cambia constantemente.
En el caso de Chiapas, que no cuenta con el apoyo, genera 590 millones de dólares al año en remesas, recurso superior al 15 por ciento anual que recibe el estado en presupuestos por parte de la federación.
Entre los asistentes acudieron los directores de atención al migrante de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Baja California; Juan de Dios Hernández Chávez, Luis Gonzáles Sarmiento, Claudia Ramón Perea y Delia Ávila, respectivamente.

Comentarios