Solicitan celeridad de iniciativas para regular uso de inmovilizadores

358
inmovilizadores

La legisladora Corina Martínez realizó dicha propuesta desde el 20 de junio del año pasado, iniciativa que se ha mantenido sin resolución alguna

Pachuca.- Corina Martínez García, diputada de Morena por el distrito 12 de Pachuca, solicitó a la comisión de seguridad ciudadana y justicia del Congreso del estado darle celeridad a las iniciativas que presentó hace meses, entre ellas, la que propone se regule el uso de los inmovilizadores eléctricos –conocidos como teasers– y los sprays de gas pimienta, para que los ciudadanos puedan defenderse ante ataques de la delincuencia.

Señaló que los hidalguenses están hartos de conocer historias de jóvenes que salen por la noche y no vuelven a sus casas, por los constantes asaltos a empleados y obreros que regresan a su hogares tras de jornadas laborales, así como de las mujeres que son acosadas y violentadas en el transporte público.

Indicó que es por ello que resulta urgente concretar acciones que le permitan a la ciudadanía tomar medidas para intentar defenderse de la delincuencia, siempre y cuando la situación lo permita y no se ponga en riesgo la vida de los implicados.

“No somos los únicos que hemos pensado en la necesidad de herramientas efectivas y asequibles; se trata de una preocupación global y en la que los países del primer mundo van muchos más adelantados tanto en el desarrollo tecnológico como en su marco normativo”, apuntó.

Recordó que el 20 de junio de 2019 “presenté ante esta soberanía una iniciativa que modifica el artículo 247 del código penal para el estado de Hidalgo con el fin de que se regule el uso de los inmovilizadores eléctricos, conocidos como teasers, y los sprays de gas pimienta”.

Añadió que el asunto se turnó a la comisión de seguridad ciudadana y justicia y que le pareció que se le daría la importancia que conlleva que los ciudadanos tengan la opción de agregar nuevos recursos de autoprotección sin incurrir por usarlos en delito alguno.


Dijo que para dar seguimiento a ese tema, el 20 de septiembre del año pasado le envió un oficio al diputado Víctor Osmind Guerrero, presidente de la comisión mencionada, para que le informara del curso de la iniciativa, y

que el legislador le respondió por escrito, el primero de octubre del mismo año que había solicitado información a la procuraduría del estado para que emitieran un dictamen acerca de la viabilidad de dicha propuesta.

Comentó que posteriormente el diputado Guerrero Trejo verbalmente le comentó que había recibido para que se pudiera seguir con las actividades del sector educativo, con el fin de que infantes y adolescentes no vean mermada su educación. Por ello, los tres órdenes de gobierno han coordinado y puesto en marcha un plan para que ese proceso de enseñanza-aprendizaje pueda seguir su curso, haciendo uso de herramientas tecnológicas.

Sin embargo, dijeron que la condición del país y de la sociedad hidalguense no son la misma para llevar a cabo tan titánica labor, ya que de acuerdo con UNICEFMéxico: “Chiapas (11.09 por ciento), Tabasco (24.76 por ciento), Hidalgo (27.23 por ciento) y Oaxaca (27.56 por ciento) son los que presentan los menores porcentajes de conectividad a Internet de niñas, niños y adolescentes” (ENCAA, 2018), evidenciando una brecha faciliten el acceso a recursos digitales y tecnológicos.

Indicaron que el objetivo es que esos recursos jueguen a favor de los procesos de enseñanza de los estudiantes más pobres y vulnerables de Hidalgo, ya que es preocupante para las familias la brecha digital que afecta a miles de infantes y adolescentes a lo largo y ancho de la entidad Por ello, subrayaron que esa iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos dos y 14, fracción 15, y se adiciona una fracción a los artículos siete, ocho, 13 y 40 de la ley de educación estatal pretende fortalecer competencias y facultades del sector público para poder disminuir la brecha digital. Evitando que debido a la pandemia del Covid-19 aumente el rezago educativo y que ello genere una crisis generacional como lo ha señalado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

contestación y que ambas instancias consideraban viable la modificación al código penal. “Contando con dicho material era lógico pensar que se le diera celeridad al dictamen de la comisión, desafortunadamente, la comisión a su cargo no ha emitido resolución alguna desde entonces para que la iniciativa regrese al pleno y sea votada”.

Comentarios