Solicitan difusión de información en lenguas indígenas sobre pandemia

489
pandemia

En los pueblos y comunidades originarias de la entidad, ahora que el país entró en la fase tres de acelerado contagio comunitario

Pachuca.- La diputada de Morena Lisset Marcelino Tovar planteó ayer, durante la primera sesión virtual del Congreso de Hidalgo, un exhorto al gobierno estatal para que en coordinación con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), promueva, favorezca y difunda por las vías más inmediatas y accesibles, la información sustancial y prioritaria sobre la forma de prevenir y combatir el coronavirus (COVID-19), en sus respectivas lenguas, en los pueblos y comunidades originarias de la entidad, ahora que la emergencia sanitaria entró a la fase tres de acelerado contagio comunitario.

Destacó la capacidad de respuesta y atención por parte de los gobiernos federal y estatal, ante el brote del coronavirus. Sin embargo, expresó que lo cierto es que en Hidalgo existen sectores de la sociedad que requieren de una serie de medidas gubernamentales diferenciadas para que puedan ser asequibles y eficazmente funcionales como políticas de salud pública.

Indicó que Hidalgo tiene una composición pluricultural y plurilingüe sustentada originalmente en los pueblos indígenas Nahua, Otomí, Tepehua, Tének y Pame, que conservan sus propias estructuras sociales, económicas, culturales y políticas, y que requieren ser informadas en su lengua acerca del principal problema de salud que aqueja a la población del país.

Marcelino Tovar manifestó que la Ley de Derechos y Cultura Indígena reconoce a Jaltocán, Xochiatipan y Yahualica como los tres pueblos propiamente indígenas de la entidad, que en su conjunto suman 55 mil 753 habitantes.

Asimismo, dijo que existen reconocidas legalmente mil cuatro comunidades pertenecientes a pueblos originarios distribuidas en 31 municipios a lo largo de todo el territorio hidalguense.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la diputada morenista por el distrito 7 de Mixquiahuala de Juárez comentó que en Hidalgo hay 359 mil 972 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 15 por ciento de la población de la entidad; en tanto, el consejo estatal de población de Hidalgo reconoce que existen 654 mil 252 personas que se auto adscriben como indígenas.

Del 100 por ciento de personas que hablan una lengua diversa al español, un 99.3 por ciento de los hablantes utilizan las lenguas náhuatl, otomí o tepehua. De la primera hay 222 mil hablantes, de otomí 114 mil, y de tepehua mil 800.

En ese sentido, subrayó, resulta importante destacar que los pueblos y comunidades originarias tienen derecho al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la declaración universal de derechos humanos y a no ser discriminados por su lengua o condición propia.

Lo anterior, implica reconocer desde una perspectiva intercultural, que se requieren medidas de atención particulares, e inclusivas, de manera pronta y eficaz para que las políticas de salud pública implementadas por el gobierno del estado puedan ser efectivamente funcionales al interior de los pueblos y comunidades indígenas.

Finalmente, expresó que lo anterior, cobra especial relevancia cuando se trata de llevar información oportuna, certera, verificada y eficaz a las comunidades indígenas del estado para contener los avances del coronavirus y evitar focos de contagio al interior de los pueblos originarios.

Comentarios