Pachuca.-

Luego del incremento en robo de combustible en Hidalgo, por la demanda de ese producto, en algunos grupos de compras y ventas por Internet pueden encontrarse publicaciones de quienes “solicitan” les vendan huachicol; aunque, algunas personas afirman que este daña los motores de los vehículos; al respecto, el catedrático Pablo Castillo, de la escuela de mecánica automotriz Cedva, contó qué sucede al emplear ese combustible.

“El problema es que esa gasolina viene muy contaminada, por lo tanto el vehículo necesitará mantenimiento más seguido porque se tapan filtros, inyectores, bombas de combustible, etcétera. Quizá el rendimiento sí vas a tenerlo, porque sigue siendo un combustible, pero en cuestión de mantenimiento del vehículo tendrías que prolongarlo menos, y lo que te ahorras en gasolina quizá te lo gastes en servicios”, explicó.
En ese sentido, indicó que los autos más afectados serían los más recientes, pues su mecánica es más precisa, por lo que se dañan con mayor facilidad.

“Quizá el huachicol conviene con autos más comunes como un Chevy o Tsuru, cuyos servicios y piezas son más económicos, pero las gamas más altas ya no, porque sus componentes son más caros.”
Respecto a si existen medidas o modificaciones que los mecánicos puedan realizar a los vehículos para que acepten la gasolina del huachicol, el profesor manifestó que no es posible porque el auto no funcionaría de manera normal y lo dañaría.
“No, tendrías que cambiar casi todos los diseños de filtración de todos los inyectores, además, los microfiltros ya tienen una función específica y vienen calibrados según cada tipo de carro, si los modificas ya no funcionarían de la misma manera”, resaltó.
Por lo anterior, afirmó que desde su punto de vista no recomendaría a las personas utilizar ese tipo de combustible, porque pone en riesgo la integridad de las personas debido a su ilegalidad.

“Lo mejor sería un combustible alternativo como el Oxifuel, ya que es un combustible ecológico que extraen principalmente de la caña, es renovable y si el motor está diseñado, tienes más potencia, más ahorro y tiene menos de la mitad de contaminantes que la gasolina”, añadió.
No obstante, explicó que ese tipo de combustible no es apto para todos los vehículos, sin embargo, para esa opción sí existen modificaciones para que acepte un porcentaje de Oxifuel.
“Hay carros que no lo aceptan porque sus componentes son de plástico y este combustible los derrite, sin embargo en este caso sí se pueden modificar ligeramente para que acepten un porcentaje de este, lo cual es mejor porque es más limpio y además para su producción se emplearían a muchas personas del campo, lo cual también es un beneficio social”, finalizó.

  • Los autos que usen
    ese tipo de gasolina podrían sufrir daños, por lo que recomiendan abstenerse de utilizarla

Comentarios