Solicitan más de mil suspender pagos de Infonavit

591
Covid-19

Pachuca.- En Hidalgo, hasta el corte del 22 de abril cerca de mil 32 personas habían solicitado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suspender el pago de su crédito debido a que perdieron su empleo o sus ingresos disminuyeron a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Lo anterior constó en documento entregado a este diario por la dependencia en respuesta a una solicitud de información con folio 0063500184420.

Con motivo de la emergencia sanitaria, el instituto anunció que del 15 de abril y hasta el 30 de junio los afectados podrían solicitar apoyo de la dependencia para proteger su patrimonio y solvencia económica.

La subvención consiste en que el Infonavit cubrirá durante tres meses el pago del crédito del empleado afectado, sin pedir un copago. Tampoco se tomará en cuenta el año en el que se originó la hipoteca.

El instituto dispone de un presupuesto de 19 mil 326 millones de pesos para financiar las medidas en apoyo a la población durante el primer semestre del año.

Tan solo hasta marzo, la cartera vencida en Hidalgo se ubicó en 9.8 por ciento, según la información proporcionada por el organismo. Al corte del mes de referencia, la dependencia registró 12 mil 607 créditos vencidos, así como 116 mil 108 vigentes.

Cabe destacar que, en abril, la pandemia dejó sin fuente de ingresos a 6 mil 488 hidalguenses, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disponibles en el portal electrónico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ello debido a que en marzo, mes en que inició la jornada nacional de sana distancia para minimizar la propagación del virus, existían registrados ante el IMSS 232 mil 518 puestos, sin embargo, para abril sumaron 226 mil 30.

El Índice de Vulnerabilidad Económica y del Sistema de Salud frente al Covid-19, realizado por la organización México ¿Cómo Vamos?, reveló que Hidalgo, junto con Nayarit, Puebla y Tlaxcala son las entidades con mayor vulnerabilidad económica y del sistema de salud frente al nuevo coronavirus.

Comentarios