Solicitan pagos por patente de hasta 190 mil pesos

487
patente

Tulancingo.- Comerciantes establecidos en el centro de Tulancingo dieron a conocer que desde el martes, colaboradores de la dirección municipal de reglamentos y espectáculos acuden para solicitar pagos pendientes de patentes comerciales.

Incluso señalaron que existe un caso en el que se exige un pago pendiente por 190 mil pesos por concepto de dicho impuesto, a un local de venta de ropa.

Al solicitar los comerciantes explicación sobre la forma de hacer el cálculo para el pago del impuesto pendiente, los colaboradores de la oficina local de reglamentos y espectáculos señalaron que está basado en una tabla donde se consideran el giro comercial y la zona del municipio donde está instalado, como factores principales.

Los comerciantes calificaron de desproporcionado el pago de los impuestos pendientes, incluso considerando que dicha tabla no está adecuada a la situación real del sector comercial en pequeño asentado en el municipio.

Librado Morales Sánchez, representante del comercio establecido en el centro de Tulancingo, confirmó que ya han solicitado reunión, junto con un grupo de sus compañeros con el presidente del concejo municipal Fernando Lemus Rodríguez para tratar el tema.

Anticipó que incluso solicitarán a las actuales autoridades municipales que tengan flexibilidad para el pago de los impuestos pendientes, pues debido a la pandemia por el coronavirus (Covid-19), el comercio establecido tuvo que cerrar por varias semanas.

Por ello, sus ventas se detuvieron e incluso ahora que ya se han reabierto los locales comerciales, el flujo de compradores aún es bajo y lento, por lo que no han logrado recuperar el nivel de ventas que en promedio tenían antes de decretarse la emergencia sanitaria.

Morales Sánchez indicó que la situación la viven prácticamente todos los comerciantes y prestadores de servicio, insistiendo que no existe resistencia alguna para el pago de la patente comercial, pero debido a la complicada situación económica actual, es muy complicado hacerlo en breve lapso de tiempo.

Lo anterior fue puntualizado debido a que en varios casos, los empleados del gobierno municipal que acudieron a los negocios, advirtieron a los comerciantes y prestadores de servicios que solo tendrían unos días para cubrir los adeudos, pues de lo contrario, ejecutarían clausura temporal o definitiva de los locales comerciales, dependiendo de la cantidad económica pendiente por el pago de la patente.

Comentarios