Solicitan propuestas de candidatos para crisis cafetalera

121
cafe

Piden una agenda productiva y política que beneficie al sector

Pachuca.-

Los productores de café de distintas regiones del país, incluido Hidalgo, solicitaron una agenda productiva y política que beneficie a ese sector que ocupa el quinto lugar a nivel nacional, expusieron que el precio de esa materia está por debajo del costo de producción, por lo que llamaron a instituciones, sociedad e incluso candidatos a generar propuestas para ese tema.

La Coalición Nacional de Organizaciones Productoras de Café (Conaprocafe), organismo integrado por 18 asociaciones campesinas, ayer presentaron su intención por incentivar ese sector productivo que en todo el país representa un uso de más de 600 mil hectáreas en por lo menos 12 entidades y más de 350 mil unidades de producción.

La dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular, Fiordalizo Montserrat Olvera Garrido dio a conocer que en los últimos dos meses el precio de venta por tonelada ronda los 120 dólares, de continuar en ese estándar podría generarse una crisis que impactaría a los productores y consumidores.
La también líder del sector cafetalero en Hidalgo añadió que buscarán a los candidatos a senadores, diputados federales y locales para que en conjunto impulsen la consolidación del Consejo Nacional de Productores Cafetaleros en donde estén representados los productores, ya que en los espacios de política cafetalera son los comercializadores quienes ocupan esos lugares.

Aprovechando la coyuntura del proceso electoral, la unión de asociaciones pidieron que en las cámaras y en la agenda legislativa se incluya, primordialmente, ese sector que en la entidad genera producción en la Sierra Alta, Sierra Gorda, la Huasteca y la Otomí-Tepehua. Cabe mencionar que la entidad es la sexta con más producción de grano.
En rueda de prensa, la vocera también habló de que el café genera más de 700 mil empleos y más de 3 millones de personas dependen de esa actividad, por lo que urgió a próximos diputados y senadores a integrarse al tema.

  • Organizaciones
    expusieron que el café genera más de 700 mil empleos y más de 3 millones de personas dependen de esa actividad

Comentarios