Solicitan reconocer a barrios de Paredones con categoría política

409
categoría política

Para que puedan acceder a recursos y transferencia federales

Pachuca.- Para que puedan acceder a recursos y transferencia federales, los diputados de Morena Rafael Garnica Alonso y José Luis Muñoz Soto exhortaron al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para que se reconozca a los barrios de Paredones y las colonias Montemar y Luz y Fuerza, pertenecientes a Huitzilingo con la categoría política de comunidad de Paredones.

Asimismo, solicitan a dicho instituto que durante el Censo de Población y Vivienda 2020 y en el procesamiento de datos sean manejados con calidad, de manera que proporcionen información concreta para la generación y evaluación de las políticas públicas implementadas en el estado, con especial énfasis en la comunidad de Paredones.

El diputado José Luis Muñoz Soto mencionó que en los últimos días de febrero, él y su compañero recibieron a un grupo de habitantes del barrio de Paredones y otros habitantes más de Huitzilingo, quienes se acercaron para manifestarles la condición en la que se encuentra el lugar donde residen.

Durante las charlas, dijo, tuvieron a bien exteriorizar su inquietud, por la falta de reconocimiento que el Inegi otorga a las comunidades, toda vez que, para esa fecha, estaba en puerta el Censo de Población y Vivienda 2020.

Indicó que ese grupo de ciudadanos tiene de conocimiento que para conformar una comunidad, en términos del artículo 24 de la Ley Orgánica municipal, se debe contar con 500 habitantes o más, empero demostraron que desde 2009 han cumplido con ese requerimiento, razón por la que se acercaron a esa asamblea, para solicitar que se admitiera su inclusión como comunidad de Paredones.

Además, recordó que la 60 Legislatura del Congreso del estado, bajo el decreto 391 publicado en el Periódico Oficial del 7 de junio de 2010, reconoció ya, a los barrios de Paredones y a una parte de Huitzilingo como comunidad. Y abundó que el entonces ayuntamiento de Acaxochitlán integró en su expediente que, además de tener su solicitud en la que se pide autorización para elevar el rango poblacional, incluyó el acta de asamblea extraordinaria con fecha 2 de octubre de 2009, signada por todos los integrantes del ayuntamiento, en la cual se aprueba la petición, ya que también, mediante el anexo constancia de la dirección regional oriente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se estableció que dicha comunidad contaba con la población suficiente para considerarse como tal, satisfaciendo el requisito de la ley en materia.

Asimismo, resaltó que las condiciones socioeconómicas en Acaxochitlán son preocupantes, con un índice de rezago social de .58 mil 409 ocupa el décimo lugar en el contexto estatal.

Respecto al Índice de Marginación con un .66 mil 825 considerado como alto, el municipio se sitúa en el noveno lugar en el estado.

Por lo que, externó que la falta de reconocimiento como comunidad de Paredones por parte del Inegi, obstruye el pleno desarrollo y ejercicio de sus derechos, puesto que los datos, cifras e indicadores que publica el instituto son considerados sustento principal para la elaboración de programas y transferencias de fondos federales, “los cuales tienen como objetivo resarcir las condiciones de rezago y marginación de municipios, localidades y/o comunidades como la de Paredones”, apuntó.

Finalmente, añadió que se pueden observar ambigüedades que conllevan a indicar que los ejercicios estadísticos no son realizados de manera precisa y oportuna, circunstancia que impide una distribución equitativa de los recursos que le corresponden por parte de la federación.

Comentarios