Ixmiquilpan.- Líderes de sectores sociales, comunales, empresariales y religiosos, junto con el presidente municipal de Ixmiquilpan Pascual Charrez, se reunieron con el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar para pedirle el regreso de la Policía estatal.

A la reunión que sostuvieron con autoridades de gobierno estatal y federal le llamaron Convención Democrática para la Integridad de Ixmiquilpan, según éstos la finalidad fue pedir el regreso de la Policía federal preventiva (PFP) y la estatal al municipio.

La reunión se realizó en una mesa de trabajo el pasado fin de semana y fue presidida por el secretario de Gobierno en representación de Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, acompañado de Homero Galeana Chupín, delegado federal de la Segob. En donde los funcionarios escucharon las inquietudes de los diferentes representantes ixmiquilpenses encabezados por su mandatario municipal.

La alcaldía informó mediante un comunicado que en dicha convención prevalecieron las peticiones para restablecer el funcionamiento de las policías estatales y federales en el territorio ixmiquilpense, ya que a raíz de los enfrentamientos ocurridos en enero, derivados de las alzas nacionales de los precios de los combustibles, esos sectores policiacos dejaron de trabajar en el municipio.

Según los delegados comunales, la ausencia de la Policía provocó un incremento en el índice delictivo, pese a la labor de la Policía municipal y comunitaria, cuyos elementos son insuficientes para atender la totalidad de los llamados de la ciudadanía en dicho rubro.

Durante su participación, el portavoz Pascual Charrez manifestó la voluntad de trabajar mediante diálogo permanente con el gobierno del estado, así como de cimentar una relación armónica, pero sobre todo de trabajo y resultados con ese sector gubernamental.

Añadió que la paz y seguridad del municipio es tema general de los ixmiquilpenses y no solo de una minoría con intereses personales, además de asegurar que varios actores dentro del movimiento en contra del gasolinazo son de lugares ajenos influenciados por líderes políticos de la región.

Posteriormente, el mandatario hizo entrega de la solicitud previamente firmada y sellada por cada órgano auxiliar municipal ante los representantes de los ámbitos de gobierno estatal y federal.

Finalmente, de manera extraoficial, el Ejecutivo municipal expuso necesidades de las diferentes localidades en cuanto a obras de infraestructura y primera necesidad ante el representante estatal. Según la alcaldía, este último se comprometió a canalizar y dar pronta respuesta, añadiendo que a pesar de los recortes presupuestales, Hidalgo recibió un presupuesto mayor durante el actual ejercicio fiscal en comparación con 2016, por lo que prevé respuestas favorables a las peticiones del Valle del Mezquital.

Antecedente

  • La alcaldía
    informó que las peticiones para restablecer el funcionamiento de las organizaciones estatales y federales se deben a que tras los enfrentamientos ocurridos en enero, derivados de las alzas nacionales de los precios de los combustibles, esos sectores policiacos dejaron de trabajar en el municipio.

Comentarios