Solicitan retrasar entrega-recepción de municipios hasta concluir impugnaciones

474

Pachuca.- Debido a que en días recientes iniciaron los trabajos de entrega-recepción de administraciones municipales, los diputados de Morena Rafael Garnica Alonso y Salvador Sosa Arroyo promovieron un exhorto al titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, para retrasar los procedimiento hasta que concluyan las impugnaciones derivadas del pasado proceso electoral.

Garnica Alonso, quien subió a tribuna con el tema, recordó que el pasado 18 de octubre se realizaron elecciones municipales que fueron cuestionadas en diversos municipios, donde medios de comunicación y ciudadanos en redes sociales evidenciaron irregularidades en el proceso, y que partidos y candidatos, haciendo uso de sus derechos, presentaron ante tribunales un centenar de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), con lo cual se entiende que aún no concluye formalmente el proceso electoral.

Incluso, subrayó, que en muchos de esos casos ni siquiera han sido revisados en primera instancia, quedando por delante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), siendo los casos más emblemáticos de estas impugnaciones son los presentados en Pachuca y Tulancingo.

Por ello, indicó que muchos ciudadanos aún esperan tener certeza del resultado electoral, por lo cual “no parece razonable que se comience con el proceso de entrega-recepción municipal”.

De allí, resaltó, que el pronunciamiento busque advertir a la ciudadanía de esa situación y defender el voto de los ciudadanos en espera de lo que los tribunales resuelvan en apego al Estado de Derecho imperante en el país.

“Por ello, consideramos conveniente pronunciarnos como Grupo Legislativo de Morena respecto a no adelantar los procesos de entrega-recepción, mientras no se hayan concluido por completo los procesos de impugnación de diversas elecciones municipales”, abundó.

Finalmente, destacó que el proceso de entrega-recepción es un acto legal y jurídico que compromete una serie de responsabilidades administrativas, que se derivan de la transparencia, la rendición de cuentas y el buen uso de los recursos públicos. De ahí entonces que sea un acto de máxima responsabilidad administrativa y, por ende, de certeza jurídica y certidumbre para la ciudadanía, mismo que no debe politizarse.

De interés

Comentarios