Argumentan que desde noviembre el exedil presenta problemas de salud crónicos

Pachuca.-

El abogado defensor de Filiberto Hernández, Francisco Díaz Cravioto informó en entrevista que presentarán las pruebas necesarias para que el presunto responsable lleve su proceso en libertad, ya que no representa riesgo de fuga.
Indicó que desde la madrugada de su detención, los familiares se pusieron en contacto con la firma que representa para presentar pruebas de su inocencia, “él está con mucha firmeza”, declaró.

Argumentó que es innecesaria la prisión preventiva que desde el jueves tiene al presunto culpable recluido en el centro de readaptación social (Cereso) de Pachuca, por lo que ya revisan la medida tomada por las autoridades para que el exalcalde de Mineral de la Reforma sea puesto en libertad y sin cargos en su contra.
Al interior del Cereso, mencionó, Hernández tiene entereza para hacerle frente a las acusaciones que lo imputan como presunto responsable del delito de peculado en agravio de la administración pública.

Hasta el momento las autoridades han indicado que permanecerá recluido los próximos cuatro meses en los que se presentarán las pruebas necesarias para acreditar o no su participación en el desvío de fondos.
El abogado dio a conocer que desde noviembre del año pasado, Filiberto Hernández ha presentado problemas de salud crónicos, por lo que ha visitado varios hospitales; los estudios clínicos serán presentados ante el juez Ciro Juárez para su consideración en la solicitud de libertad durante la investigación del delito.

La procuraduría manifestó que se presume la participación del detenido en el desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos durante la administración municipal 2012-2016 al distraer de su objeto recursos pertenecientes a Mineral de la Reforma y que correspondían a un crédito; de igual forma, recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal no fueron declarados.

En junio del año pasado, el actual edil de ese municipio Raúl Camacho Baños manifestó que su administración había presentado una denuncia en contra del exmunícipe priista por el delito de peculado, luego que presuntamente descontó más de 23 millones de pesos a la nómina de casi 850 trabajadores y no fueron reportados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, recientemente Camacho Baños declaró que eran más de cinco carpetas de investigación las que pesaban sobre Filiberto, y refirió que la investigación también involucraba al exsíndico hacendario Alberto Monzalvo Vargas y al extesorero Juan Álvaro Cornejo, de quienes hasta el momento se desconoce su situación legal.

Comentarios