HÉCTOR ÁLVAREZ FERNÁNDEZ / NOTIMEX / Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará para el próximo año un presupuesto de 12 mil 493.35 millones de pesos, en el que incluye 553.7 millones de pesos para cubrir los primeros gastos de organización del proceso electoral federal de 2020 y sea realizado en condiciones de equidad, justicia y legalidad.

En conferencia de prensa, los consejeros integrantes de la comisión temporal de presupuesto explicaron que dicho monto es 1.1 por ciento menor en términos reales a lo solicitado este año, que fue de 10 mil 499 millones de pesos.

Del total de recursos solicitados para el siguiente año, precisaron, 10 mil 381.46 millones de pesos se destinarán al pago de sueldos y prestaciones, servicios básicos y mantenimiento de las instalaciones.

Mientras que 2 mil 112 millones de pesos serán utilizados para la organización de las elecciones locales, a celebrarse el próximo año y los relacionados con el inicio del proceso electoral federal y locales coincidentes en el bienio 2020-2021.

En términos reales, el presupuesto de cartera de proyectos disminuirá 5.4 por ciento si se compara con lo aprobado en 2017 para la fase inicial del proceso electoral federal 2017-2018.

Para las elecciones 2020-2021, precisaron, serían requeridos recursos por 553.7 millones de pesos para la integración, instalación y funcionamiento de 32 consejos locales y 300 distritales; así como los primeros materiales electorales.

Además para la campaña anual intensa para atender las solicitudes de credenciales para votar y el desarrollo del sistema para el voto electrónico de los mexicanos residentes en el extranjero, entre otros.

Comentaron que entre esos gastos se incluye el costo de un proyecto de prueba piloto para el voto, por medio de urnas electrónicas en el país, durante el mismo proceso electoral federal de 2021.

El presidente de la comisión temporal de presupuesto Benito Nacif consideró que sería preocupante que un órgano autónomo no contara con recursos para ejercerlos, pues “sería incapacitarlo para garantizar los derechos político electorales de los mexicanos”.

Comentarios