Solicitará Tulancingo jurisdicción de la México–Tuxpan

157
Tulancingo ,jurisdicción de la México–Tuxpan

Para que Seguridad Pública, así como tránsito y vialidad, puedan vigilar la vía y actuar de forma legal

Tulancingo.-La alcaldía de Tulancingo informó que solicitará formalmente el manejo jurisdiccional del tramo urbano de la carretera México-Tuxpan que pasa por la ciudad, con el objetivo de que Seguridad Pública, así como tránsito y vialidad, puedan vigilar la vía, así como actuar de forma legal en los casos necesarios.

Asimismo, el edil Fernando Pérez Rodríguez confirmó que solicitará formalmente a la Policía federal dejarles el tramo que va del entronque Pitula a la salida de El Abra, por lo cual ya giró instrucciones al respecto a la Secretaría General Municipal para llevar a cabo el trámite legal.

De acuerdo con el munícipe, el objetivo principal es dar pronta atención a los reportes que se reciban, y que actualmente se complica, dijo, debido al protocolo de esperar el arribo de algún elemento de la Policía federal para tomar la parte legal.

Al respecto, reveló que son pocos los elementos federales adscritos a la región, hecho que genera largos periodos de espera hasta cumplir con el reporte en el lugar de los hechos.
Por ello, consideró que la eventual cesión jurisdiccional de la vía carretera ayudará a hacer más ágil las labores al ámbito de seguridad pública y vialidad.

Al respecto, dijo tener información en el sentido que la propia Policía federal tiene la misma intención jurisdiccional, por lo que buscarán coincidir para realizar la revisión de los detalles legales que permitan contar con la jurisdicción del tramo urbano de la carretera federal México-Tuxpan.

“Resulta, por ejemplo, que algunos transportistas ya se la saben y no permiten ser sancionados hasta que no llegue algún elemento federal”, por lo que Fernando Pérez insistió en contar con dicho apoyo, incluso de forma permanente, después de la eventual cesión de la jurisdicción de la vía carretera.

En contraste, en 2007 se conoció de la primera intención por parte de las autoridades municipales para contar con la jurisdicción de la vía carretera, pero sin dar seguimiento legal al tema.

Durante la administración 2009-2012, elementos policiacos y de tránsito de Tulancingo realizaron algunas intervenciones, incluso sanciones, pero la Policía federal pausó los procesos, debido a no existir convenio o cesión alguna de la jurisdicción.

Finalmente, en tanto se concreta la cesión, el alcalde solicitó a la Policía federal apoyo para llegar con prontitud a los eventos de seguridad pública, o incluso delictivos.

Comentarios