Solicitó CDHEH a Salud pago de daños en nueve ocasiones

993
solicitó
Recomendó iniciar procedimientos legales contra servidores involucrados por la violación al derecho a la protección de la salud

Pachuca

Durante 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo solicitó a servicios de salud del estado reparar daños a víctimas por mala práctica en nueve ocasiones, cuatro en recomendaciones específicas y cinco agrupadas en una recomendación general.
La comisión recomendó a la dependencia estatal iniciar procedimientos legales contra servidores involucrados por la violación al derecho a la protección de la salud y faltas en la práctica del personal médico y de salud.
La recomendación general que emitió el organismo fue aceptada por la exsecretaria de Salud Geraldina García; agrupa cinco casos desde 2011 a la fecha en donde se confirmó violencia obstétrica o muerte materna.
El gobierno anterior confirmó el pago de daños a las víctimas de esos casos. Además, hay cuatro recomendaciones más, dos para la exsecretaria y otras dos para el nuevo secretario Marco Escamilla.
En los documentos está el respaldo de la Comisión de Arbitraje Médico, quien confirmó la mala práctica de los casos. La Secretaría de Salud aún no determina si aceptó o negó los señalamientos emitidos por el organismo.
El último documento relata la historia de una joven madre de dos hijos, de tres y dos años, que entró por un problema de vesícula al hospital general de Pachuca y después sufrió muerte cerebral.
El organismo también exigió en ese caso reparar el daño de manera integral en favor de quien o quienes legalmente tengan derecho, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales aplicables.
La joven ingresó a terapia intensiva el 13 de diciembre de 2015. El 27 de diciembre el personal del hospital le detectó lesión cerebral irreversible y declaró el fallecimiento a las 16:45 horas del 29 de diciembre de 2015.
“Se llegó a la firme convicción de que se acreditó negligencia médica por parte del personal médico del hospital general de Pachuca en la atención médica brindada. Lo anterior con base en la opinión especializada de la Comisión de Arbitraje Médico de Hidalgo”, refiere la CDHEH.
Consideró que fue tardía, inadecuada e ineficaz la intervención médica hasta cinco días después de su ingreso.

Comentarios